MEP suspende pruebas de bachillerato en colegios técnicos por huelga

Esta mañana el Ministerio aludió presión de huelguistas para suspender el recorrido terrestre de la Antorcha de la Independencia. Unidad Sindical y Social Nacional niega haber obstaculizado.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó la tarde de este viernes, que suspenderá las pruebas de bachillerato para 14 mil estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales debido a la huelga.

De acuerdo con el calendario escolar, las pruebas iniciarían el próximo 19 de setiembre y terminarían el 26 de setiembre.

Según el MEP, una vez concluida la huelga se comunicará la reprogramación

Otras consecuencias

La mañana de este viernes, el MEP decidió también suspender el recorrido terrestre de la Antorcha de la Independencia para evitar los bloqueos y posibles disturbios que pudieran encontrar los estudiantes en diferentes puntos del país, como consecuencia de las protestas y la huelga en contra de la Reforma Fiscal.

Tras los disturbios de los últimos días, el MEP envió la directriz de detener la ruta por tierra de la Antorcha en el cantón de Esparza y hacer el traslado hacia Cartago vía aérea.

La idea del Ministerio fue resguardar la integridad de los estudiantes que corren algunos kilómetros con la antorcha en sus manos y la de los acompañantes de estos jóvenes.

“Desde el inicio en La Cruz de Guanacaste, tuvimos algunos problemas que resolvimos rápidamente; sin embargo, ya llevabamos tres horas de atrasados cuando llegamos a Liberia. En Liberia tuvimos que cambiar la tea porque la que traían estudiantes desde Guatemala, no pudimos retenerla en nuestras manos. Continuamos, solo para encontrar otros dos obstáculos en Chomes y en Barranca”, señaló el ministro de Educación, Édgar Mora.

En conferencia de prensa esta mañana, el ministro declaró que existen evidencias suficientes del acoso que recibieron en el recorrido los estudiantes, profesores y acompañantes.

“Es una mentira que no existieran actos deliberativos para interrumpir este símbolo patrio. Hay suficiente evidencia para esto. Ayer teníamos advertencias de que no podríamos pasar por Ochomogo y Chomes”,aseguró Mora.

Para Mora, la mayor consecuencia de estos actos radica en dejar a una parte del territorio nacional, sin el paso de la Antorcha.

Por otra parte, La Unidad Sindical y Social Nacional hizo circular una aclaración en el sentido de que “en ningún momento ha girado instrucciones para obstaculizar el avance de la antorcha en su paso por los diferentes puntos del país”.

El breve comunicado añade que la lucha está “revestida de un gran civismo y patriotismo, muestra de la voluntad popular de defender el bienestar socioeconómico de nuestra sociedad” y calificó la situación como “una evidencia más de las fallidas estrategias del gobierno para desconocer el clamor de nuestro pueblo”.