MEP suspende prueba de Bachillerato de Matemáticas porque circulaba por WhatsApp

El ministro además externó que aún no se tienen detalles de donde se filtró; sin embargo, hasta el momento se sabe que ha circulado en redes sociales como Whatsapp y que ha llegado a varias partes del país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este miércoles que suspende la prueba de Bachillerato de Matemáticas debido a una filtración que ya circulaba por redes sociales.

De acuerdo con el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, esta mañana se dieron cuenta de la filtración del examen y por eso decidieron cancelar el examen de Matemáticas que se aplicaría este miércoles.

“Hemos detectado que la prueba de Matemáticas se ha filtrado, se ha hecho pública, por lo tanto hemos dispuesto la cancelación del examen para hoy y la reprogramación del examen con otro instrumento alterno que ya está preparado”, señaló el ministro.

El examen será aplicado el próximo miércoles 7 de noviembre en todos los colegios académicos del país.

Mora aseveró que las evidencias de la filtración eran claras, pues la cadena de custodia de la prueba se rompió en algún punto del país.

“Hay una cadena de custodia de la prueba, en algún punto del país se rompió. Está en investigación los detalles y conforme se vayan teniendo los iremos dando a conocer. Esta es una época en la que las cosas circulan una vez que se rompe una cadena de custodia de estas. No podemos decirle a la sociedad que solo sucedió en una provincia o cantón, es imposible garantizar eso y es necesario cancelarla”, expresó el ministro.

Tras la filtración de este examen, el MEP iniciará una investigación para saber dónde se rompió la custodia de la prueba  y sentar responsabilidades.

“Se tiene que hacer debido proceso y sentar responsabilidades más pesadas que correspondan porque es una burla al país. Podría llegarse incluso al despido del funcionario”, señaló el jerarca de Educación.

En cuanto a las otras pruebas de Bachillerato, el ministro aseguró que se realizarán con total normalidad, pues no se tiene evidencia de otra filtración.

“Una decisión de este tipo se fundamenta en evidencia y la única evidencia que tenemos es de esta prueba. Todas las otras pruebas siguen programadas con normalidad.No se tienen datos sobre otra fuga”, externó el Mora.

Desde el lunes, el MEP distribuyó las pruebas de Bachillerato en todo el país, incluso estuvieron en custodia policial antes de ser llevadas a los centros educativos donde serían aplicadas.