MEP suspende prácticas que incrementan la carga laboral docente en centros educativos

Profesores podrán dedicar más tiempo a la educación

Una circular del MEP con trece lineamientos suspenderá -a partir de hoy- las prácticas que no tienen fundamento pedagógico y que incrementan la carga laboral docente, para que  puedan dedicar más tiempo a los estudiantes en el aula.

Según informó  este miércoles por la tarde el MEP, “las tareas que se le asignen al personal docente no deben sustraerle de su labor pedagógica fundamental, la cual es administrar personalmente los contenidos de la educación”.

Según el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, las medidas permitirán a los maestros dedicar más tiempo a sus familias.

“La circular del MEP, reducirá el exceso de cargas laborales de los profesores. Eso es atención de demanda. Los maestros podrán dedicar más tiempo a la educación y también a sus familias. La finalidad de la educación es la  formación de los niños, las personas jóvenes y los adultos. Las tareas que se le asignan a los profesores no les debe quitar tiempo de su labor pedagógica”, señaló Mora.

Por esta razón, el Ministerio solicitó a las direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones de circuito y direcciones de centros educativos, suspender la conformación de comisiones o grupos de trabajo; con excepción de los que sean necesarios por fuerza mayor.

Asimismo, se suspendió la ejecución de actividades emergentes no previstas en el Calendario Escolar y los convenios o programas aprobados por el MEP que tengan impacto negativo en la permanencia del docente en el aula.

Acciones específicas

A partir de hoy, se suspenderán también la implementación de nuevos convenios de cooperación interinstitucional, proyectos, programas y otros que aumenten la carga laboral del personal de los centros educativos.

De acuerdo con el MEP, durante el próximo semestre también se revisarán los acuerdos, convenios de cooperación institucional o afines, con el fin de determinar su continuidad, pertinencia, modificación o denuncia.

En los próximos meses se realizará un estudio de impacto y la eficiencia de comités y comisiones para determinar su relación costo y beneficio. También se abrirá un período de inscripción para que los centros educativos emanen propuestas autonómicas para la realización de ferias, festivales o actividades desarrolladas en su nivel, orientadas a la reducción de la carga laboral asociada a estas actividades.

Directores

Por su parte, los directores de los centros educativos deberán procurar no interrumpir al personal docente con la solicitud de requerimientos administrativos mientras imparte lecciones a los estudiantes. La medida busca de eliminar la práctica de suspender la labor docente en tiempo lectivo.

Finalmente, los máximos jerarcas de cada institución también tendrán que establecer los protocolos y lineamientos que garanticen que el personal docente, técnico docente y administrativo de las escuelas y colegios, disfrute de los tiempos de alimentación.

Estas medidas se toman luego de que el ministro de Educación ofreciera a los docentes un espacio de 24 horas el pasado 15 de mayo. Mora permitió que el personal docente, le expresara -mediante un correo- su disconformidad con el exceso de trabajo.

Durante ese tiempo, el ministro recibió más de 4 mil historias docentes de todos los niveles y regiones del país. Las principales quejas radicaron en la sobrecarga administrativa, la participación en una enorme cantidad de comités y comisiones de trabajo

Las narraciones sirvieron de insumo para extraer datos, identificar nudos sistémicos y analizar procesos.

La circular nace tras un acuerdo entre las autoridades del MEP y la coalición sindical titular de la Convención Colectiva de Trabajo (SEC-ANDE y Sitracome)

Testigo de honor

En la presentación de la circular, en el Colegio Técnico Profesional de San Juan del Sur en Desamparados, participó también el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien firmó el documento como testigo de honor junto a Mora.

Alvarado aseguró que a partir de hoy se inicia un proceso con acciones concretas que pretenden dar cumplimiento con lo que se había prometido. Además expresó que “Costa Rica podría ser el país más educado de América Latina y esas son acciones para que lo logremos”.