País

MEP suspende por seis meses revista interna que publicó texto erótico en su página oficial

Aún no se toman acciones concretas con respecto al autor de la obra, revelan autoridades en comparecencia ante diputados

Jerarcas y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) comparecieron este lunes ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, sobre la actualidad de la investigación interna realizada a la revista “Conexiones”. 

Dicha revista fue la encargada de publicar un texto con contenido sexual explícito, en el mes de junio del presente año y que provocó polémica a nivel nacional. Actualmente, para asegurar una investigación correcta y que la revista cumpla con los objetivos por los que fue creada, el MEP ordenó suspender la revista por todo el primer trimestre del 2022.

Lea también: Artículo con contenido sexual explícito en Revista Conexiones del MEP suma ya una causa judicial y una investigación interna • Semanario Universidad

De acuerdo con el actual Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, el artículo señalado es inapropiado para una revista educativa del MEP y por eso, el 20 de noviembre se ordenó quitar el artículo de las páginas oficiales del Ministerio,

Además, el 23 de ese mismo mes, se organizó un equipo de trabajo para que revisara los documentos relacionados a las publicaciones y se instruyera a las jefaturas que tienen publicaciones para que hicieran una curaduría de las publicaciones existentes.

“Todas las publicaciones que sean publicadas en los medios oficiales del MEP deben contar con un interés educativo, tener un público meta, que no atenten contra intereses de menores de edad y que cumpla con la guía de lineamientos de publicaciones del MEP”, aseguró el máximo jerarca de la institución. 

En la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia , la diputada independiente, Shirley Díaz, consultó los nombres de las personas responsables de dar el visto bueno al texto y aceptar su publicación, debido a que para ella, es inaceptable la aprobación del artículo y que la responsabilidad es del MEP.

Ante la consulta, María Alexandra Ulate, Viceministra Académica, explicó que el comité editorial de la Revista Conexiones está compuesto por seis personas funcionarias del MEP, específicamente de la Dirección de Recursos Tecnológicos. 

Jeffrey Cambronero Durán, Pilar Sánchez Madrigal, Roberto Brenes López, Vanessa Campos Jiménez, Marina Molina Rojas y Esmeralda Zúñiga Vargas, son los señalados como responsables de la publicación. 

Sin embargo, la Viceministra aseguró que corroborar esa afirmación es responsabilidad del Departamento de Gestión Disciplinaria, quienes son los encargados de la investigación interna. 

“Para este artículo en específico, los comités asesores no fueron consultados y aún desconocemos cuál es el nombre de la persona que realizó la publicación. Esperamos conocer los resultados de la investigación interna para proporcionar más información sobre los responsables”, aclaró Ulate. 

El artículo fue escrito por el asesor nacional de Español del MEP en el Departamento de Bibliotecas Escolares y Recursos para el Aprendizaje, Carlos González Hernández.

No obstante, los representantes del MEP en la comisión, señalaron que no existe ninguna repercusión directa contra el autor de la obra, por el momento. Además, explicaron que el objetivo real de la revista es un espacio que fortalezca a los investigadores y que sea un punto de encuentro de análisis en diversos escenarios.

Por esta razón, el MEP aún analiza si la revista es un espacio funcional para profesionales. De no ser así, la institución analizaría la eliminación por completo de la Revista Conexiones.  

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido