MEP suspende lecciones como medida preventiva por llegada de tormenta Otto

Tanto el MEP como la CCSS están tomando acciones preventivas por la llegada de Otto

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó la suspensión de lecciones para los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, en todos los centros educativos del territorio nacional, como una medida preventiva por la tormenta tropical Otto, la cual podría convertirse en huracán antes de llegar a suelo costarricense.

La suspensión de lecciones tiene el propósito de  “prevenir situaciones riesgo y salvaguardar la integridad física y mental de las personas menores de edad, docentes y administrativos de los centros educativos”, comunicó el Gobierno de la República.

“Se instruyó a los directores regionales y directores de centros educativos para que tomen las previsiones en reguardo del patrimonio de cada institución, sin poner en riesgo la integridad de los oficiales de seguridad. Lo anterior, de conformidad con el artículo 25 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Nº 8488, y el interés superior del menor de edad”, dice el comunicado.

Debido a esto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad autorizó la entrega de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato a partir de este miércoles 23 de noviembre y programará otras fechas para los estudiantes que, por razones justificadas, no puedan recibir sus resultados.

Asimismo, las pruebas de Español, Biología, Física y Química, correspondientes a la convocatoria 03-2016 del Programa de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia, programadas para el  domingo 27 de noviembre, se trasladan para el sábado 10 de diciembre en las mismas sedes y horario indicado previamente, indicaron las autoridades.

Preparación

De acuerdo con los informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Otto llegaría al país en la mañana del jueves. Se prevé que las regiones más afectadas sean el Caribe y la zona Norte, las cuales están bajo alerta roja.

Por esto, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó de que los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles, están suspendiendo cirugías electivas y traslados programados de pacientes, con el fin de poder brindar la atención correspondiente a las emergencias que se deriven de la situación meteorológica.

En San Carlos, además, se hará una priorización de los pacientes y se está dando salida a quienes estén en condiciones de volver a su hogar, para así contar con 100 camas para atender una eventual emergencia o desastre.

También, en el hospital de Los Chiles se están realizando acciones similares para tener un 60% de ocupación y posibilidad de recibir a nuevos pacientes.

En el centro médico de Upala se dispuso el cierre de siete Ebáis que hay en el cantón para reforzar el servicio de emergencias del hospital.