El Ministerio de Educación Pública (MEP) rescindirá los contratos de ocho de los 103 proyectos de construcción incluidos dentro del fideicomiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unidad Supervisora del fideicomiso tendrá que licitar nuevamente esos proyectos, según trascendió hoy en una audiencia en la Asamblea Legislativa.
“Son ocho empresas irresponsables porque nos dejaron sin poder entregar estos proyectos a los estudiantes. Tenemos proyectos con 70% y 80% de avance”, afirmó el director de la Unidad, Geovanny Rodríguez.
El nombre de las empresas no fue compartido por el funcionario del MEP; pero fue solicitada por la diputada Mileidy Alvarado (Restauración Nacional).
De acuerdo con Rodríguez, de los $167 millones del BID apenas quedaron libres $7 millones, lo cual significa una ejecución del 92% de los recursos asignados, dijo el funcionario.
Hay 47 construcciones que ya tienen “prácticamente un arrendamiento financiero” para cumplir con las condiciones del fideicomiso. Por otro lado, hay 48 proyectos detenidos y para los cuales no alcanzará el dinero del BID.
De esos 48 proyectos sin completar, hay 38 con “avances significativos”.
“Esos proyectos tienen compra de terreno, estudios de suelo, topografía e incluso anteproyectos de lo que queremos”, describió Rodríguez.
Sin embargo, para su ejecución, Rodríguez afirmó que “se envió la nota a Hacienda para pedir más recursos” desde el presupuesto.
Existen 11 proyectos para los que no fue posible encontrar un terreno para la construcción. Rodríguez citó como ejemplo un caso en Buenos Aires de Puntarenas, donde el plan regulador restringe la construcción en un área y también mencionó terrenos en los que los mantos acuíferos no permiten la construcción en las condiciones planificadas.
La ministra del MEP, Guiselle Cruz, afirmó que “es importante revisar la figura (del fideicomiso), aprender lecciones y avanzar en infraestructura”. Cruz asegura que era importante incluir temas de mantenimiento en el fideicomiso y Rodríguez aseguró que hay que incorporar temas de “preinversión” porque el fideicomiso incluía “una lista taxativa”.
El supervisor del fideicomiso reclamó que había proyectos donde no se conocía el terreno y se desconocía si tenía condiciones adecuadas.
Actualmente, el MEP está ejecutando la garantía de algunos de los proyectos de construcción para cumplir con las obras. Las empresas revisan cosas como “zafado de llavines y vicios ocultos (defectos que no se ven hasta que se empieza a usar el inmueble)», según dijo Rodríguez.
Por otro lado, Cruz explicó a los diputados que reestructuraron la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) para que las Juntas de Educación tengan la potestad de realizar obra “menor”. La Proveeduría del MEP atiende las obras con un valor superior a los ¢450 millones.
Lea del archivo: Casi la mitad de los 103 proyectos educativos quedarán fuera de fideicomiso del BID
