MEP propone mantener pruebas FARO como herramienta de diagnóstico

Tras anuncio de Rodrigo Chaves de eliminarlas del todo, el Ministerio indica que planteará al Consejo Superior de Educación reformarlas. Las de junio y julio sí pedirá cancelarlas.

El Ministerio de Educación pública me propondrá mantener las pruebas FARO como herramienta de diagnóstico, sin valor en la nota final de los estudiantes, en una línea distinta a la que señaló el presidente de la República Rodrigo Chaves, al anunciar su eliminación total.

“Se propondrá al CSE (Consejo Superior de Educación) la modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para que las pruebas aplicadas en noviembre y diciembre de 2021 se empleen como diagnóstico, sin afectar la nota final de los estudiantes”, indica un comunicado de prensa de esta tarde emitido por el MEP.

En este documento, las autoridades del sector educación añaden que propondrán al CSE la cancelación de las pruebas convocadas para junio y julio para estudiantes de primaria y secundaria.

El Ministerio, bajo la dirección de la ministra Katharina Müller, explicó que está en proceso de una “revisión integral” de las pruebas para presentar los resultados al Consejo Superior de Educación, lo que indica que reconoce su autoridad en la materia.

El sábado, durante una gira a la zona norte del país, Rodrigo Chaves se manifestó de manera más categórica: “La decisión está tomada, no va a haber pruebas FARO este año”, aseguró.

Las pruebas FARO se estrenaron en 2021 como sustitución de las de bachillerato aplicadas en las últimas tres décadas, pero recibieron fuertes cuestionamientos por su aparente reducida utilidad, por la pertinencia en el contexto de crisis educativa, por su formato y por haber servicio para recolectar datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de los hogares de los estudiantes.