MEP tiene pendiente nombrar 600 plazas interinas

Vacantes corresponden a puestos de docentes, directores, bibliotecarios, orientadores, misceláneos, etc.

Pese a que las clases iniciaron el pasado 8 de febrero, de 82.500 plazas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no nombra 600 plazas que corresponden a personas que renunciaron a plazas interinas por razones personales.

De acuerdo con la directora de Recursos Humanos del MEP, Yanixia Díaz, al inicio de clases se dieron un total de 2000 renuncias a nombramientos; sin embargo, a la fecha ya lograron resolver 1400 casos.

“De 82.500 plazas autorizadas por la Autoridad Presupuestaria, nosotros ya tenemos más de 80 mil personas. Casi tenemos toda la planilla lista; sin embargo existe una dificultad pues las personas renuncian a su nombramiento interino. Actualmente este número va en incremento respecto a otros años. Tenemos 2.000 renuncias y de esas nos faltan 600 plazas por llenar”, señaló Díaz.

La directora indicó también que esas plazas se  escogen a partir de la lista de elegibles que proporciona la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

Las 600 vacantes corresponden a cargos de  docentes, directores, orientadores, misceláneos, cocineros, entre otros.

Las razones de las renuncias son varias; no obstante, los funcionarios alegan razones personales como que no consideran aptas las condiciones de trabajo o que creen que tienen una excelente calificación y podrían optar por un mejor nombramiento.

“Para que nosotros los hayamos llamado es porque ellos manifestaron su deseo de trabajar en esa región. Esto no es arbitrario, responde a un registro de elegibles proporcionado por la DGSC”, indicó Díaz.

Actualmente, la Autoridad Presupuestaria le está dando prioridad al fortalecimiento de la política educativa (docentes, directores, orientadores, entre otros) y no a administrativos.

La directora de Recursos Humanos indicó también que a inicio del curso lectivo, las planillas no estaban completas pero que han venido trabajando para cambiar eso.

“Actualmente, habiéndole pagado a más de 80 mil personas, los centros educativos están completos –en su mayoría- con recargos. Es decir, no solamente se les está pagando el salario base, sino también los pluses y el recargo”, mencionó la directora.

En cuanto a las filas para solicitar nombramientos o presentar renuncias, la entidad reportó que este año lectivo disminuyeron debido a un programa piloto de desconcentración en las 27 Direcciones Regionales del país que inició en el 2016.

“Hubo 110 mil ofertas de servicio y muchas de esas personas no alcanzaron nombramiento interino porque el grupo profesional es muy bajo. Sin embargo les hemos dicho que venir aquí por un nombramiento interino es venir a hacer fila por nada porque para poder optar por un nombramiento interino tiene que estar en el registro de elegibles, y nosotros llamaremos a las personas en el momento en que tengamos una vacante”, explicó Díaz.

Para el 2017, el MEP contó con un presupuesto para remuneraciones de más de ₡1 billón 386 mil millones, mientras que para el 2018 estima un gasto de ₡1 billón 591 mil millones.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/mep-pendiente-aun-nombrar-600-plazas-interinas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments