MEP: Ningún centro educativo cerró pese a llamado a huelga de APSE

El Ministerio aseguró que el día de hoy solicitó través de la Procuraduría General de la República, al Juzgado de Trabajo, la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que ninguno de los 4.475 centros educativos del país se mantuvo cerrado, pese al llamado a huelga de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

De acuerdo con el MEP, las Direcciones Regionales de Educación, estarán extendiendo sus informes de asistencia conforme completen la recopilación de los datos.

Además, el Ministerio confirmó que el día de hoy solicitó través de la Procuraduría General de la República, al Juzgado de Trabajo, la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

De esta manera, cualquier rebajo de salario dependería de la decisión que se tome en esta instancia judicial.

La marcha organizada por la APSE arrancó a las 9 a.m. desde el Parque Central.

A eso de las 11 a.m. los educadores, padres de familia y hasta estudiantes, llegaron a las afueras de la Asamblea Legislativa donde esperan ser escuchados por los diputados.

De acuerdo con la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, más de 4.000 educadores asistieron a la protesta.

“Hoy es el primer movimiento de huelga, el primer día de presión. Esperamos que los diputados se puedan acercar al diálogo. No han tomado en cuenta nuestras demandas en contra de este proyecto. Hemos escuchado al presidente y ministro de Trabajo que están abiertos al diálogo pero no, queremos que los diputados nos escuchen”, señaló Cedeño.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, salió a saludar a los manifestantes y a mostrarles su apoyo.

“Nosotros creemos que es conveniente que exista la facultad de poderse manifestar. Hay una discusión en la Asamblea Legislativa producto de la última huelga y se trata sobretodo de cuidar aspectos esenciales, por ejemplo, la salud. Pero debe existir facultad de poder expresarse en el momento en que se requiera”, mencionó Avendaño.