Integrantes del Consejo Superior de Educación (CSE) afirmaron que basaron su decisión sobre el cierre del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), que ejecutaba la Fundación Omar Dengo (FOD), con base en informes del Estado de la Educación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Contraloría General de la República; sin embargo, estos informes no recomendaron el cierre del programa.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, de la Asamblea Legislativa, fustigaron a los miembros del CSE, quienes comparecieron el martes por la tarde para explicar cuál fue su papel en el cese del convenio MEP-FOD y el cierre del Pronie.
El 17 de abril de 2023, el CSE -presidido por la entonces ministra Anna Katharina Müller- tomó el acuerdo de no renovar el convenio con la FOD, mediante el cual se ejecutaba el Pronie desde 1988. Dicho convenio vencía el 6 de mayo de ese año.
En la primera parte de la sesión de la comisión compareció Otto Silesky Agüero, presidente de la junta directiva de la FOD, quien dijo: “A la fecha no tenemos un fundamento que diga ‘ustedes estaban haciendo mal, su modelo no servía’. Los informes del Estado de la Nación, de la Contraloría, de Flacso, todos decían que no recomendaban la ruptura del convenio”.
“No hay un manifiesto contundente que diga ‘ustedes no están respondiendo a lo que el país necesita’ (…). El mismo MEP invirtió durante 36 años en un modelo que se desestima”, denunció Silesky.
Según explicó Silesky, el CSE fue el que decidió como órgano finiquitar el convenio. “Ellos se amparan en tres informes, de Flacso, Estado de la Educación y Contraloría; pero luego esas tres organizaciones desmienten que de esos informes se desprenda romper con la Fundación Omar Dengo”, afirmó.
”Ineficiencias y carencias”
Johnny Varela, representante de las organizaciones de educadores ante el CSE, confirmó lo anterior. “Se toma en cuenta los aportes que hace la Contraloría, el informe de la Flacso, una encuesta que se hace a directores regionales, a directores de centros educativos y el informe del Estado de la Educación. Los insumos nos hablan de las falencias y las necesidades del Pronie (…). Hacen referencia a las falencias que hay en el programa como tal”, declaró Varela.
Sin embargo, reconoció que los informes no recomendaban terminar con el convenio, “sino que hablan de las ineficiencias y carencias”.
De igual forma, Jacqueline Badilla, representante del tercer ciclo de educación diversificada ante el CSE, dijo: “Tomamos las decisiones con base en el informe Estado de la Educación, la Contraloría y Flacso (…). Desde 2015 se venían haciendo advertencias”.
Por su parte, Javier Cascante, representante del tercer ciclo de la educación diversificada ante el CSE, mencionó que tomaron la decisión “analizando los insumos que en su momento nos fueron presentados y también viendo las necesidades de actualizar y a partir de la malla curricular presentada”.
«Una irracionalidad»
Ante esto, los diputados se indignaron. La diputada independiente Johanna Obando señaló que “no hubo criterios técnicos suficientes para cerrar el Pronie» y que “los informes no recomendaban cerrar el programa”.
Además, destacó que transcurrió un año desde que se tomó la decisión de cerrar el Pronie hasta que el MEP implementó el nuevo programa de formación tecnológica. “No había ningún objetivo claro de hacia dónde iba la formación tecnológica de los estudiantes”, enfatizó. “Durante un año el país estuvo al garete en formación tecnológica; fue en el 2024 que sale el Programa de formación tecnológica (…). Cambiamos un programa que tenía 36 años por uno que no sabíamos qué resultados iba a dar”.
El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, destacó que era “una irracionalidad en todo el sentido de la palabra finalizar con un programa sin tener uno listo para ponerlo en ejecución porque el proceso educativo continúa”.
Mientras que el liberacionista Francisco Nicolás resaltó que durante un año se estancó el crecimiento de la educación tecnológica. “No alcanza para semejante improvisación”.
Durante su exposición, Otto Silesky de la FOD, fue vehemente: “Los instaría a que llegue el tiempo de consensos, que llegue el tiempo de alianzas, no podemos seguir viéndonos en trincheras disparándonos unos a otros. ¿Cuántos sicarios de nueve años podemos evitar con una buena estrategia educativa?”.
Flacso y PEN desmintieron al MEP
El 22 de abril de 2023, Flacso emitió un comunicado en el que afirmó que ni el informe de auditoría de la CGR que dio inicio a la evaluación, ni la evaluación (de Flacso), solicitó o sugirió el cierre del Pronie. “La evaluación recomendó la mejora del trabajo conjunto entre las organizaciones involucradas (MEP y FOD) y los canales de comunicación”.
Flacso también comunicó que los informes emitidos tenían carácter técnico. “El informe de la evaluación es de alto contenido técnico. Para su desarrollo se contó con la colaboración del MEP (…). La propuesta pedagógica de los laboratorios de informática educativa parte de un enfoque constructivista, por lo que cumple con los planteamientos y requerimientos del país en materia de política educativa del Ministerio de Educación (MEP)”.
Asimismo, el 26 de abril de 2023, el medio La Nación reportó que representantes del Programa Estado de la Nación (PEN) criticaron la forma en la que el MEP utilizó los datos originados en el Informe Estado de la Educación para justificar la finalización del convenio con la FOD.
Según se indica, la investigación del PEN señaló que a partir de un índice de competencia digital (ICD) “se identificaron dos grupos de estudiantes: un grupo de bajo nivel (51%) y un grupo con niveles de competencia intermedios (49%)”; y que una encuesta aplicada a 17.731 docentes de primaria y secundaria sobre las competencias digitales de los docentes reveló que un 23% contaban con competencias digitales avanzadas, un 36% intermedias y un 41% iniciales.
Pero el PEN explicó que “que ninguno de estos hallazgos es imputable al Pronie-MEP-FOD, pues responde a una problemática más general del sistema educativo costarricense, en el que intervienen otras instancias y actores”, de acuerdo con el medio.
Fundación Omar Dengo devolvió ¢1.665 millones a Ministerio de Hacienda y ahora MEP gestiona uso de esos recursos
Los representantes de la Fundación Omar Dengo (FOD) y el ministro de Educación Leonardo Sánchez dieron distintas versiones sobre el conflicto que involucra miles de computadoras destinadas a estudiantes de escuelas y colegios públicos.
Diputada a miembros de CSE: “Ustedes se convirtieron en los ‘yes man’ de la ministra de Educación”


