MEP: Exclusión estudiantil es la más baja de los últimos 10 años

A nivel nacional se pasó de 4.0% en el 2016 a 3.1% en el 2017; es decir, 8.157 estudiantes más permanecieron en las aulas.

La exclusión estudiantil en preescolar, primaria y secundaria diurna y nocturna presentó -para el 2017- la mayor disminución de los últimos 10 años, así lo indicó el Ministerio de Educación Pública (MEP) este lunes por la mañana.

De acuerdo con el departamento de Análisis Estadístico del MEP, el año pasado se reportó una baja en el índice de exclusión nacional de 0.9%; es decir, se pasó de un 4.0% en el 2016 a 3.1% en el 2017. Lo que significa que 8.157 estudiantes más permanecieron en las aulas.

Por primera vez en la historia -desde que el MEP tiene registro- se reportó una exclusión negativa en el nivel de preescolar; esto quiere decir que fueron más estudiantes los que terminaron un nivel educativo que los que comenzaron. De esta manera se pasó de 1.7% en el 2016 a -0.3% en el 2017.

Para la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, “esto se debe a la estrategia de primera infancia que comenzamos en el Ministerio de Educación Pública”; la cual pretendía identificar a los niños que estaban fuera de las aulas e insertarlos en preescolar para que tuvieran más oportunidades.

Durante el 2017, 324 niños más cursaron preescolar.

La exclusión secundaria también obtuvo números importantes pues se pasó de 8,4% a 7,2%, manteniendo a 4. 524 jóvenes más que en el 2016; mientras que en primaria la exclusión disminuyó de 1.0% a 0.7%, lo que denota que 1.398 niños se mantuvieron en las aulas.

Mora también enfatizó en el hecho de que la estrategia “Yo me apunto” también logró aumentar la permanencia, reincorporación y éxito educativo de los estudiantes.

“En los colegios Yo me Apunto -que son más de 160- hubo un 3.7% de descenso en exclusión escolar. Es una cifra importantísimo porque esos colegios están en sitios de atención prioritaria; es decir donde hay necesidades básicas insatisfechas, bajo nivel educativo en los hogares, alta exclusión, etc”, indicó la ministra.

Para el año 2015, esos centros educativos registraron una deserción de 14.0%, mientras que en el 2017, solo llegó a 10.3%.

Desde el 2014 a la fecha, el MEP, ha logrado que 17.021 estudiantes más se mantengan dentro del sistema educativo.

Por otra parte, el proyecto de apoyo a la educación secundaria para la disminución de la exlusión estudiantil, Proeduca, logró la reducción de un 3.7% en las 80 instituciones donde funciona.

De acuerdo con la jerarca de Educación, la gran disminución de la exclusión escolar se debe a prioridades y cambio de enfoque.

“En primer lugar definimos a nivel del MEP, la lucha contra la exclusión escolar como una línea prioritaria. Además se dio un cambio de enfoque pues antes se hablaba de deserción y ahora de exclusión; es decir, es del lado educativo donde está el reto de retener o reinsertar a los chicos y no es de los estudiantes”, aseguró la ministra.

Mora indicó que la presencia de “Yo me apunto” en las instituciones, la cooperación de las Direcciones Regionales, la apertura de comedores, brindar transporte, becas y cuido de niños, también fueron factores que contribuyeron al éxito en la reducción de la exclusión.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/mep-exclusion-estudiantil-es-la-mas-baja-de-los-ultimos-10-anos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments