País COVID-19

MEP evaluará condiciones necesarias para volver a clases presenciales

Ministerio de Educación Pública espera tener un primer informe en dos o tres semanas, que se presentaría al Ministerio de Salud y a la Presidencia de la República, para decidir si se pueden retomar las lecciones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) conformó un grupo interdisciplinario que se encargará de valorar la forma de regresar a las clases presenciales, apegado a las condiciones de salud y controles de prevención que lo permitan.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, aseguró que el panel de expertos tendrá que determinar las condiciones necesarias para que el estudiantado pueda reincorporarse a los centros educativos.

“Este equipo tiene el propósito de realizar una propuesta donde se defina cuándo y cómo regresarían los estudiantes, cuántos chicos habría que recibir en el aula para guardar el distanciamiento social, en cuáles horarios, cuáles serían los niveles prioritarios de presencialidad, entre otras interrogantes”, explicó Cruz.

El equipo estará compuesto por más de 20 especialistas en diversas áreas de la educación y por funcionarios de diferentes niveles del MEP. Su labor será revisado tanto por la ministra de Educación como por las autoridades sanitarias del país.

“Esta comisión empezó a trabajar desde hoy y tendría un primer informe en las próximas dos o tres semanas. Hay que atender todos los elementos que conlleva un servicio educativo como el de nuestro país, entonces son muchos elementos que hay que considerar en ese sentido, para poderlo validar con el Ministerio de Salud y con el presidente de la República”, aseguró la Ministra de educación.

Un curso lectivo con condiciones extraordinarias

Desde el pasado 16 de marzo, el Gobierno decidió cancelar las clases presenciales en todo el país. Desde ese momento, el MEP ha tenido que recurrir a la educación a distancia para mantener los cursos en funcionamiento.

Por esto, la ministra Giselle Cruz considera que este es un curso lectivo con condiciones extraordinarias, empezando por el papel que han debido asumir las familias y los profesores.

“No podemos pretender llevar el centro educativo a la casa. Ni los papás son docentes ni estamos en esa lógica, porque el curriculum que estaba preestablecido no se puede abordar en esta condicion extraordinaria. Todos están haciendo un gran esfuerzo para llegar a nuestros estudiantes”, dijo Cruz.

Estos cambios conllevan a que las evaluaciones y calificaciones del estudiantado sean abordadas de forma diferentes, apegándose al nuevo contexto que tiene que vivir el sistema educativo.

“El curso lectivo cambió y tenemos que ir haciendo los ajustes necesarios, pero hoy la evaluación sumativa no tiene la importancia que le hemos dado durante muchos años en este proceso. Cuando nos reincorporemos tendremos la oportunidad de ver cuáles aprendizajes hemos priorizados y cómo va a ser la promoción de los estudiantes”, afirmó la Ministra.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido