MEP despide a seis educadoras interinas por aprovechar la huelga para salir del país

Luego de seguir un proceso administrativo, despidos fueron firmados y notificados este viernes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este viernes sobre el despido de seis educadoras con nombramiento interino, luego de haberles seguido un proceso administrativo, por aprovechar la huelga para salir del país.

En los seis casos las personas involucradas aceptaron haber salido del país y no lograron demostrar que tenían permisos, licencias o algún motivo válido para hacerlo, indicó el MEP en un boletín.

Las resoluciones de despido fueron firmadas este viernes por el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, y de inmediato las denunciadas fueron notificadas.

Se trata de seis educadoras de apellidos Ríos, Mata, Carballo, Gutiérrez, Gómez y Villegas, quienes viajaron entre cinco días y un mes.
Dichas funcionarias tenían entre tres y 16 años de laborar para el MEP. De las seis docentes, cuatro eran profesoras de inglés, una maestra de preescolar y otra fungía como unidocente.

“Hemos insistido en que existe el derecho a la huelga, pero que hay personas que han abusado de ese derecho para salir del país a viajes personales y eso es una falta grave. Vamos a continuar con el trámite del resto de expediente disciplinarios que se abrieron por estos asuntos”, declaró el jerarca del MEP.

La jefa de Régimen Disciplinario del MEP, Nelly Venegas, puntualizó que los procedimientos de despido se llevaron en el departamento de la sección disciplinaria, “en el cual se les garantizó todo el debido proceso, donde se les imputaron los cargos, se les dio el derecho de defensa y se aportaron las pruebas pertinentes. Una vez que se hace la valoración objetiva de estas, se logra determinar la comisión de la falta grave, y de ahí se procede a dictar el cese de su nombramiento por parte del señor ministro, lo cual fue notificado el día de hoy a las personas involucradas en los cargos”.

En total, el MEP abrió 232 expedientes disciplinarios por supuestas salidas del país durante la huelga. En los próximos días ese número podría subir porque la entidad está realizando nuevos cruces de datos para precisar si otras personas también incurrieron en ese tipo de faltas, apuntó la información del MEP.

Este jueves el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) acordó levantar la huelga mantenida durante casi tres meses contra el plan fiscal del gobierno, mientras que las otras dos organizaciones gremiales, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) votaron por continuar el movimiento.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/mep-despide-a-seis-educadoras-interinas-por-aprovechar-la-huelga-para-salir-del-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments