MEP descarta el regreso presencial a clases en este año

Según la ministra Guiselle Cruz, las condiciones no permiten el retorno a las aulas. Además, ningún estudiante podrá ser reprobado.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció este jueves que las clases continuarán a distancia por lo que resta del año, con lo que el retorno a las aulas quedó descartado.

Cruz aseguró que las condiciones que vive el país con la COVID-19 impiden regresar al esquema tradicional de educación.

“Habíamos puesto como una fecha horizonte el mes de setiembre y para esto hemos decidido, en conjunto con el doctor Salas (ministro de Salud) y el presidente de la República, no retornar a la presencialidad, debido a las condiciones que tenemos en este momento con respecto al contagio” dijo.

Pese a este anuncio, el curso lectivo no se dio por terminado, sino que se extenderá, según lo estipulado, desde las casas.

“El calendario escolar está definido en dos semestre. El primero concluyó el 17 de agosto y en este proceso están los docentes elaborando los informes de logro que deben entregar a los padres de familia, y se extenderá el segundo semestre hasta el 23 de diciembre”, explicó la ministra.

Cruz agregó que bajo esta modalidad la reprobación o pérdida del año escolar para algún estudiante tampoco está contemplada.

“Un estudiante que no logre los aprendizajes definidos para este segundo semestre tendrá una oportunidad  en febrero, en lo que llamamos una estrategia de promoción. Si no lo logra en ese proceso va a tener  un acompañamiento en el curso lectivo siguiente, pero no hay reprobación automática”, detalló la jerarca del MEP.

Según los reportes del Ministerio de Educación, casi 90 mil estudiantes no se han reportado con sus docentes desde el inicio de las clases virtuales, lo que significa alrededor de un 8.4% de exclusión educativa.

Cambios en bachillerato por madurez

La imposibilidad de regresar a las aulas también tuvo consecuencias para los exámenes de bachillerato por madurez.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad informó, mediante un comunicado de prensa, que las pruebas se dividirá en tres fases: la A y la B, que corresponde a los cerca de 33 mil estudiantes inscritos en enero de este año y que tenían previsto realizar los exámenes en marzo, y la C, habilitada para personas que se inscribirán por primera vez para aplicar la prueba en noviembre.

De esta forma, los exámenes correspondientes a la fase A se realizarán el domingo 04, sábado 10 y domingo 11 de octubre del 2020. Los de la fase B serán el domingo 18, sábado 24 y domingo 25 de octubre del 2020; mientras que la fase C se llevará a cabo el domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de noviembre del 2020.