País

MEP deroga circular que paralizaba mantenimiento en centros educativos

La decisión del Ministerio de Educación se da luego de que diversas Juntas manifestaran al Despacho Ministerial su preocupación por la necesidad de contratar servicios de mantenimiento para las edificaciones educativas, principalmente las requeridas por prevenciones de órdenes sanitarias del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió este martes un comunicado a los centros educativos en el que indicó que deroga la circular DVM-PICR-0040-2021, la cual solicitaba a las Juntas de Educación y Administrativas paralizar las obras de mantenimiento en las escuelas y colegios del país como medida de austeridad

La decisión del Ministerio de Educación se da luego de que diversas Juntas manifestaran al Despacho Ministerial su preocupación por la necesidad de contratar servicios de mantenimiento para las edificaciones educativas, principalmente las requeridas por prevenciones de órdenes sanitarias del Ministerio de Salud o afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales que obligan a realizar intervenciones en infraestructura.

“Nos alegra que se haya tomado esta decisión, derogar esta directriz absurda era el único camino que quedaba para el Ministerio de Educación, para el Poder Ejecutivo. Si no hubiera sido drogada nosotros hubiéramos impugnado esa directriz porque esto es totalmente contraproducente”, señaló el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien calificó la semana anterior de “irracional” la solicitud del MEP a los centros educativos.

“Nos preocupa que esta directriz es un ejemplo más del recortismo fiscalista irracional que está caracterizando a esta administración y que se refleja en el último presupuesto donde se hace un recorte muy serio a los programas de equidad del MEP”, agregó. 

El pasado 1 de septiembre, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, presentó el último proyecto de ley de presupuesto para el 2022 el cual aplica recortes por ¢300 mil millones al Ministerio de Educación Pública.

Con la nueva comunicación también queda derogada la solicitud del MEP a las juntas educativas y administrativas de no realizar erogaciones en nuevos procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes o servicios que no sean urgentes e indispensables para el funcionamiento del centro educativo, menos cuando no disponga de la totalidad de los recursos para realizarlo, es decir, no deben contar con ingresos futuros que no han recibido. Aquí se incluyen los gastos de mantenimiento en las escuelas y colegios. 

También se da marcha atrás a la solicitud de no contratar nuevo personal de apoyo a la gestión directa de las Juntas, tales como amanuenses, secretarias, asistentes, administradores entre otros. 

Además queda sin efecto la prohibición de comprar mobiliario o equipo de oficina o de otro tipo no indispensable, para los centros educativos ni para las Juntas. 

“Corresponde a cada Junta de Educación y Administrativa priorizar los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del centro educativo, sin sobrepasar los recursos que están actualmente autorizados por las autoridades hacendarias”, se lee en la circular enviada este martes a los centros educativos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido