País

Mep anuncia que pagará a finales de mayo a 3600 funcionarios que siguen sin recibir salario

El pasado martes 17 de abril, un grupo de docentes se manifestó frente a la sede del MEP en San José por el impago de sus salarios. Ellos también señalaron que los problemas salariales no son culpa del ataque cibernético a Hacienda, sino que vienen desde febrero de este año. 

Unos 3.600 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) recientemente nombrados aún no reciben sus salarios. Así lo señaló la institución a través de un comunicado de prensa, al tiempo que anunció que cumpliría con las remuneraciones adeudas la segunda quincena de mayo.

Estas personas hasta el momento no han recibido sus sueldos debido al ataque cibernético sufrido por las plataformas informáticas del Ministerio de Hacienda desde el mes de abril, el cual tuvo repercusión no solo en esta área, sino también en los depósitos a diferentes programas como los de becas, comedores y becas, entre otros. 

De acuerdo con la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, se  tiene previsto ingresar en la segunda quincena de mayo estas nuevas contrataciones. “El personal del MEP ha realizado un gran esfuerzo y ha logrado, a hoy, ingresar la información al sistema para que Hacienda pueda proceder con los pagos de estos funcionarios”.

En la primera semana de mayo al MEP le fue posible tramitar el salario a más de 80.000 funcionarios por un monto de ¢42.200 millones y se pagaron 17.700 aumentos de lecciones y 45.000 recargos.

«Para la segunda semana de mayo se trabaja con la finalidad de incluir la mayor cantidad de movimientos pendientes, entre estos salarios base, anualidades y carrera profesional»,  aseguraron.

Asimismo, el Ministerio señaló que está trabajando en encontrar una solución al pago de 13.000 recargos y aumentos de lecciones que están en proceso de ser ingresados al sistema, de forma manual.

“Estamos conscientes de la situación que aqueja a los docentes y al personal y, por eso, nos hemos abocado a buscar soluciones de urgencia. Atender esta situación ha sido mi prioridad desde el 9 de mayo. Aquí hablamos de familias que dependen de un salario. Esto ha implicado un trabajo exhaustivo debido al ingreso manual de la información y a los controles administrativos que se han tenido que crear”, manifestó la Ministra de Educación, destacó Müller. 

El MEP indicó que a pesar del ataque a Hacienda, a través de herramientas manuales, han logrado ya tramitar pagos pendientes, entre ellos ¢3.148 millones por concepto de transporte estudiantil, y ¢8.190 millones por comedores estudiantiles 

A esto se suma el pago de ¢1.990 millones en subsidios para cocineras, ¢599 millones en becas de postsecundaria y ¢206 millones a colegios científicos y humanistas.

El pasado martes 17 de abril, un grupo de docentes se manifestó frente a la sede del MEP en San José por el impago de sus salarios. Ellos también señalaron que los problemas salariales no son culpa del hackeo, sino que vienen desde febrero de este año.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido