Balance de Pruebas de Bachillerato:

MEP afirma que el 6,5% de los estudiantes no tienen nota de presentación y 60% no conocen su condición por asignatura

Según el MEP, si estas notas no están para el 15 de noviembre en la PAI esos estudiantes no recibirían sus resultados el 26 de noviembre (día en que se entregan notas de Bachillerato).

Luego de la aplicación de las pruebas de Bachillerato, el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que el 6,5% (2.932) de los estudiantes de undécimo año no tienen nota de presentación y 60% (27.273) no conocen su condición por asignatura, es decir no saben a ciencia cierta si están aprobados o aplazados.

De acuerdo con el director de la Dirección de  Gestión  y Evaluación  de la Calidad, Pablo Mena, si estas notas no están para el 15 de noviembre en la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) esos estudiantes no recibirían sus resultados el 26 de noviembre (día en que se entregan notas de Bachillerato)

Los responsables de ingresar estas notas al sistema son los directores de cada centro educativo. El MEP aún baraja qué decisión tomará en caso de que se venza el plazo y los datos no estén en el sistema.

En el mes de octubre, el MEP habilitó que todos los estudiantes de undécimo año pudiesen aplicar las pruebas de Bachillerato; sin embargo, pese a la medida aún es necesario que cada centro educativo reporte las notas.

Una vez que los jóvenes reciban las notas, quienes estén aplazados en alguna asignatura tendrán derecho de someterse a convocatorias pues el MEP “les guardará el resultado de la prueba de Bachillerato”, afirma Mena.

El MEP también informó que el martes 6 de noviembre entregaron a las universidades estatales (UCR y UNA) la información requerida para el proceso de admisión del 93,5% de estudiantes; sin embargo, aún deben información de estudiantes.

“Aún debemos la información de casi 3 mil estudiantes, eso es muy grave porque estamos jugando con el futuro de muchas personas. No tener registro de calificaciones de esos jóvenes significa secuestrar sus esperanzas de un futuro mejor”, aseveró el ministro de Educación, Édgar Mora.

Aplicación de Bachillerato

El MEP aplicó las pruebas de Bachillerato a 49.000 estudiantes en 981 colegios entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Para aplicar los exámenes, el Ministerio requirió de 5.000 delegados ejecutivos, choferes y aplicadores y de 2.600 voluntarios.

Durante la aplicación de las pruebas se presentaron algunos inconvenientes como la sustracción del examen de Matemáticas el pasado 31 de octubre el cual tuvo que ser reprogramado para este miércoles 7 de noviembre.

Asimismo, el día en que se realizó la prueba de Estudios Sociales, posterior a la aplicación, un profesor subió la prueba en redes. El MEP abrió un proceso disciplinario en contra  del funcionario.