Menos fragmentado y con un mayor bloque evangélico: Conozca cómo se distribuye el Congreso

PLN, PRN, PAC y PUSC comandarán la Asamblea Legislativa y todo apunta a que ocuparán 50 de 57 escaños durante los próximos cuatro años.

Con dos fracciones menos que en este periodo y un bloque cristiano de 14 diputados unificado bajo la bandera del Partido Restauración Nacional (PRN), la Asamblea Legislativa apunta a iniciar en mayo próximo un periodo de cuatro años con un perfil más conservador.

Así lo indican los datos del corte número 13 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), publicado por el organismo a eso del mediodía, según el cual Restauración Nacional sólo es superado por el Partido Liberación Nacional (PLN) con 17 diputados.

Más abajo, pero con una fuerza también importante, quedarían las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), las cuales se repartirían 19 de los 26 escaños restantes (10 y 9, respectivamente).

Los últimas siete plazas se repartirían cuatro para el Partido Integración Nacional (PIN), dos del Republicano Social Cristiano (PRSC) y una para el Frente Amplio (FA), que apunta a ser la única fracción unitaria del nuevo Plenario, después e haber colocado nueve diputados en las últimas elecciones.

Con estos resultados, el oficialista PAC perdió tres cupos y el PLN uno; mientras que el PUSC se dejó dos nuevas plazas y partidos como el PRN, el PRSC y el PIN llegaron para llenar espacios perdidos por partidos que perdieron fuerza hasta desaparecer (o casi hacerlo).

Lea también: Restauración Nacional: la multiplicación de las curules

Tal fue el caso del FA y también del Movimiento Libertario, que llegó a alcanzar nueve diputados entre 2010 y 2014 y tres en el último periodo, pero desapareció en esta ocasión.

También quedarán por fuera partidos minoritarios como el Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Democrática Cristiana (PDAC) y el Renovación Costarricense (PRC), consumidos por completo por la nueva fuerza evangélica del PRN, que llevó su sorpresa de comicios presidenciales a Cuesta de Moras.

La agrupación evangélica, liderada por su único diputado y candidato presidencial Fabricio Alvarado, pasará ser la segunda fuerza del congreso.

¿Quiénes estarán?

Por ahora, la distribución de las curules señalan que el PAC presidiría la primera sesión del próximo Congreso, pues Mario Eduardo Castillo Melendez (primer lugar por Cartago del PAC, de 71 años) parece tener su curul asegurada en la Asamblea.

Al contrario, la candidata sancarleña y liberacionista María José Corrales Chacón, de 28 años, podría convertirse en la legisladora más joven del Congreso.

Los resultados hasta el momento permitirían además asegurar el ingreso de figuras como el excongresista Carlos Avendaño y Jonathan Prendas Rodríguez, primer lugar por San José del partido y primer lugar por Heredia de Restauración Nacional.

También ingresaría el exalcalde de Alajuela, Roberto Thomson, el exministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides y el exprecandidato presidencial Luis Antonio Aiza, todos como parte de las principales figuras del PLN.

Por el lado del PAC, se suman el ingreso del exministro de Trabajo Víctor Morales Mora, como segundo lugar por San José; así como el también exministro de Economía, Welmer Ramos, como primer lugar por Heredia.

También por el oficialismo ingresará Enrique Sánchez, primer diputado abiertamente gay que ingrese como tal a desempeñar sus gestiones.

En el caso de la Unidad, destaca el ingreso del presidente de la agrupación, Pedro Muñoz, quien ocupaba el segundo lugar por la provincia de San José.

También reaparecerá en el contexto político Walter Muñoz por el PIN, excandidato presidencial en 1998,2002, 2006, 2010 y 2014. que ocupó la primera casilla por San José de la agrupación que lideró Juan Diego Castro en esta ocasión.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/menos-fragmentado-mayor-bloque-evangelico-conozca-se-distribuye-congreso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments