País

Mejora en alerta de viaje de Costa Rica está en riesgo por la cuarta ola pandémica

Estados Unidos anunció que el país bajo su riesgo de alto a moderado, pero su análisis no contempló la última semana epidemiológica en la que los casos por COVID-19 aumentaron un 167% y especialistas aseguran es cuestión de tiempo para que vuelva a empeorar

La alerta de viaje de Costa Rica que establece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mejoró y ahora el país es calificado como de riesgo moderado para turistas, pero esto podría durar solo algunas semanas ya que el país está entrando en una nueva ola de casos por la llegada de la varían Omicron con un aumento de casos de un 167%. 

En noviembre la categoría de riesgo era de 4 (muy alto riesgo para turistas) y en noviembre , de la mano de la caída en el reporte de nuevos contagios, bajo a 3 (riesgo alto) y ayer la institución actualizó el país a categoría 2 (riesgo moderado). El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) calificó estas mejoras como “excelentes señales para el mercado norteamericano, punta de lanza de la recuperación económica del sector turístico y del progreso social en las comunidades que de él se benefician”. 

Sin embargo, el demógrafo y salubrista de la Universidad de Costa Rica, Luis Rosero, advirtió de un posible retraso en el análisis de datos: “Lo que pasa es que hay un atraso de cierto lapso de tiempo por la burocracia institucional. La CDC se basó en la gran caída que tuvo la curva pandémica en noviembre y diciembre, pero hemos entrado a una nueva ola”

El coordinador de la maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, estima que en 15 días el país alcance los 4.500 casos por lo que considera altamente probable que la próxima calificación empeore y Rosero calcula que es cuestión de semanas o meses para que la CDC analice los nuevos datos. 

El ICT y Casa Presidencial anunciaron que la mejora de la categoría volvía a «niveles pre pandémicos», sin embargo, la página de la CDC reporta un cambio en el número de categorías en noviembre del 2020, cuando pasó de tres a cuatro categorías. UNIVERSIDAD consultó al equipo de prensa del ICT si antes de la pandemia la categoría 2 tenía el mismo valor, pero no respondieron al cierre de esta nota.

La CDC toma en cuenta distintas amenazas a la salud para la calificación de riesgo de cada país, pero con la llegada de la pandemia en el 2020 la cantidad de nuevos casos por COVID-19 se volvió un factor determinante en la asignación de categorías.

En concreto la institución estadounidense toma en cuenta la tasa de incidencia y la trayectoria de nuevos casos (si han aumentado, disminuido o se han mantenido estables los nuevos casos diarios durante los últimos 28 días) basándose en los datos que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La página de la CDC establece los siguientes niveles de advertencia de salud por COVID-19 para poblaciones superiores a los 100 mil habitantes, según la tasa de incidencia (casos nuevos acumulados durante los últimos 28 días por 100.000 habitantes): 

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Más de 500 casos  Entre 100 y 500 casos 50-99 casos Menos de 50 casos 

Los últimos datos contemplados por la pagina de la OMS enlazada por la CDC como fuente de información reportan para la semana del 27 de diciembre 1033 nuevos contagios y un aumento semanal de un 4.87%. Estos datos contrastan con los reportados por las autoridades de salud nacionales el día de ayer, cuando se anunció 3.385 casos en la última semana epidemiológica (del 26 de diciembre al 1 de enero). 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido