El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió este jueves una medida cautelar que suspende la vacunación obligatoria contra COVID-19 para personas menores de 12 años.
“Se suspenden los efectos del Decreto Ejecutivo N° 43364 del 13 de diciembre del 2021, únicamente en la obligatoriedad de la vacunación en la población pediátrica (hasta los doce años), mientras no exista sentencia firme”, señala el fallo 439-2022-I.
La medida cautelar fue presentada por el abogado Arcelio Hernández Mussio, esta había sido rechazada en primera instancia por la jueza tramitadora, Cindy Chavarría.
“No concuerda este Tribunal, con la posición de la jueza de instancia. La suspensión de los efectos de un acto administrativo, sea de alcance concreto o general, como en este caso, no constituye la resolución por el fondo del caso y otorgar lo peticionado en el proceso de fondo”, señalaron los jueces.
Agregaron también que “de acogerse la medida, es claro que no habría obligatoriedad en la vacunación, pero no porque se esté otorgando el fondo del asunto, si no, porque se tuvieron por acreditados los presupuestos de fondo, sean, la apariencia de buen derecho, el peligro en la demora y la ponderación de intereses”.
La vacunación contra la COVID-19 es obligatoria para personas menores de 12 años desde el 13 de diciembre del 2021.
