País

Médicos regresarían a internado rotatorio el 14 de junio, si Comisión prioriza su vacunación

La directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Lizbeth Salazar, confirmó a UNIVERSIDAD la decisión del Cendeisss de reabrir los bloques de Ginecobstetricia, Pediatría y Medicina Comunitaria.

Los estudiantes de último año de Medicina  podrían volver a los internado rotatorio el próximo 14 de junio, siempre y cuando la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología (CNVE) priorice la vacunación de este grupo contra la COVID-19.

La directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Lizbeth Salazar, confirmó a UNIVERSIDAD la decisión del Cendeisss de reabrir los bloques de Ginecobstetricia, Pediatría y Medicina Comunitaria.

“Es la Comisión de Vacunación la que tiene ahora en las manos la respuesta”, indicó Salazar.

La directora de la Escuela externó también que la UCR cuenta con vacunatorios, en los cuales se podrían vacunar a los médicos internos. 

Salazar indicó que de vacunarse a los internos de Medicina, se podrían abrir los otros bloques (cirugía y medicina interna) paulatinamente.

Otra de las solicitudes del Cendeisss fue que para regresar al internado rotatorio, cada uno de los estudiantes deberá contar con una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS). Salazar expresó su desacuerdo ante esta solicitud. 

“Nos preocupa que están solicitándole al INS un producto nuevo, una póliza de tipo de riesgo de campo clínico, que nos obligaría a comprar para todos los estudiantes internos. Eso no tiene sentido si ya el estudiante tiene un seguro voluntario. El seguro voluntario de la CCSS es contra cualquier enfermedad. ¿Cómo le van a pedir a la institución o al estudiante un seguro más si ellos ya tienen cobertura? Eso no se ve bien, se ve como que es algo de interés económico y no en beneficio del estudiantado”, acotó.

El ministro de Salud Daniel Salas, externó este lunes a los diputados de la Asamblea Legislativa que la CNVE analizará este martes si prioriza la vacunación de los médicos internos. 

El pasado 20 de mayo, la CCSS anunció la suspensión de los campos clínicos de internado a partir del miércoles 26 de mayo debido al aumento en el país de los contagios COVID-19 y al riesgo de contagio que presenta esta población. 

Según datos de la CCSS, 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizaban internado rotatorio en centros médicos de la institución. Este es el último requisito establecido para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido