País

Médicos especialistas se plantan frente a Asamblea para pedir pago de la deuda del Estado con la Caja

El Siname sostiene un plantón pacífico contra lo que llama el desmantelamiento de la CCSS y el deterioro laboral, que provoca la fuga de cientos de especialistas

Médicos especialistas hicieron este miércoles un plantón pacífico frente a la Asamblea Legislativa en el que piden el pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el pago de un salario mínimo digno. 

“Venimos a tender puentes y no ha dinamitarlos con la Asamblea porque creemos que tenemos que legislar en pro de la salud pública costarricense y por el respeto de los derechos laborales” comentó Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

Quesada hace referencia a las declaraciones dadas por el presidente, Rodrigo Chaves,  en Alajuela el pasado martes 11 de abril cuando se conmemora la gesta heroica de Juan Santamaría contra los filibusteros en la Campaña de 1856, donde llamó a dinamitar puentes de diálogo con diferentes actores opositores  a los que llamó filibusteros, aunque se negó a identificarlos específicamente. Hoy, además, el mandatario se refirió a la demanda en su contra por el impago de la deuda con la institución, la cual calificó de «absurda».

El Sindicatos de Médicos Especialistas (Siname) convocó el plantón, tras denunciar el día de ayer al presidente de la República, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y la presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel. por el posible incumplimiento de la ley al negarse a pagar la deuda “histórica y vergonzosa” del Estado con la institución. 

“Ya en instancia judicial hay una condenatoria que obliga al Estado a hacer este pago, pero siguen los discursos altisonantes en los que se dice que la CCSS está quebrada y al mismo tiempo pareciera que hay un negacionista de esta deuda”, estimada por la Caja en más dos billones de colones, dijo Quesada en un video el día de ayer. 

Agregó: “Es un tiempo oportuno para que el Estado se siente con la CCSS y que considere como va a hacer ese pago”.

En el plantón también se exige la aplicación de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, así como el establecimiento del un solo Servicio Social Obligatorio. 

“Tenemos una seguridad social cumpliendo más de 80 años que es mas o menos lo que vive una persona costarricense hoy. Hace 80 años los costarricenses vivían 40 años, (la Caja) es un sueño de Costa Rica que están tratando de desmantelar, debilitando el gremio médico”, lamentó Quesada. 

Un estudio del Siname del 2022 determinó que en dos años 208 médicos especialistas abandonaron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se trasladaron al sector privado o al Instituto Nacional de Seguros (INS), pues alegan pocos incentivos económicos e inflexibilidad de horarios que ofrece la institución.

Según datos del gremio médico, mientras que un especialista en medicina privada cobra ₡40.452 por una consulta, uno de la CCSS gana ₡3.923; además, tiene la obligación de ver a 32 pacientes en ocho horas, lo que equivale a un paciente cada 15 minutos.

rpt

Suscríbase al boletín

Ir al contenido