País COVID-19

Médicos especialistas piden suspender derechos de libre tránsito y reunión durante pandemia

El grupo de médicos solicitó que se aplique esta medida para controlar el paso de la enfermedad. La suspensión de estos derechos solo puede ser decretada por la Asamblea Legislativa.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, que valore solicitarle a la Asamblea Legislativa la suspensión de los derechos de libertad de tránsito y de reunión pacífica.

Estos derechos están contemplados en el artículo 121, inciso siete, de la Constitución Política, el cual indica que el Congreso puede “suspender por votación no menor de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, en caso de evidente necesidad pública, los derechos y garantías individuales consignados en los artículos 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 37 de esta Constitución. Esta suspensión podrá ser de todos o de algunos derechos y garantías, para la totalidad o parte del territorio, y hasta treinta días”.

Dichos artículos corresponden a los que garantizan el derecho de todo costarricense a trasladarse a cualquier punto de la República y a reunirse pacíficamente y sin armas, entre otras consideraciones.

“En el combate por aplacar la ola epidémica ha quedado ampliamente demostrado, por la experiencia mundial, que el aislamiento social es una de las mejores y mayores herramientas con las que se ha contado (…). Comprendemos lo duro de esta decisión, pero en tiempos extraordinarios se deben tomar medidas extraordinarias”, indicó el Siname en un comunicado de prensa.

El presidente del Sindicato, el médico Mario Alberto Quesada, señaló que las autoridades no deben esperar a una escalada en los contagios para tomar este tipo de medidas.

“Este es una enfermedad muy contagiosa y debemos tomar ya acciones al respecto y consideramos que se nos está pasando el tiempo de que funcionen. Veámonos reflejados en España y en Italia, ellos tenían los mismos temores que tenemos nosotros, y no estamos mejor preparados ni tenemos más recursos para atender este flagelo”, explicó Quesada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido