País

MECO lo intentó, pero desistió de sacar maquinaria hacia Nicaragua

Servicio Nacional de Aduanas confirmó que la constructora inició trámites de declaración de exportación, pero luego no continuó el proceso.

Es un hecho que ante el control aduanero de Peñas Bancas, la empresa Constructora MECO S.A. inició las gestiones para sacar maquinaria del país hacia Nicaragua. Sin embargo, el pasado martes 13 de julio echó marcha atrás con los trámites necesarios.

El pasado sábado 10 el Diario Extra informó que tenía confirmación de parte del director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, de que se habían presentado declaraciones de exportación para la maquinaria de la empresa.

Sin embargo, a través de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas informó a UNIVERSIDAD que tres días después de esa denuncia “la empresa exportadora anuló en el sistema las declaraciones de exportación de la maquinaria que estaba bajo supervisión de la Aduana de Peñas Blancas”.

Esa fuente aclaró que la Aduana de Peñas Blancas “no retuvo las mercancías, sino que ejerció los controles correspondientes a nivel de aduanas”.

La información recibida también consignó que el día miércoles la empresa también presentó la gestión correspondiente para anular el trámite de los llamados Duca-T, un documento aduanero a nivel centroamericano utilizado para generar el tránsito de las mercancías.

“En resumen -señala la información recibida- la empresa desestimó realizar los trámites de exportación definitiva ante esta Aduana”.

Es decir, luego de que se conociera públicamente la intención de sacar la maquinaria del país, la empresa desistió de hacerlo.

MECO, su dueño Carlos Cerdas y varios de sus funcionarios tienen un papel protagónico en la compleja trama desenmarañada por la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya conocida como el caso Cochinilla, que también implica al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a la otra megaconstuctora H Solís.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido