Ante la comisión legislativa que analiza el desarrollo de la infraestructura del país, José Alfredo Sánchez, presidente de la empresa constructora MECO S.A. insistió de forma “categórica” en “que no existe evidencia o fundamento” para decir que la adjudicación de las obras del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber a la constructora es “un traje a la medida de ninguna forma”.
El empresario compareció este lunes luego de los representantes de Pedregal, que señalaron irregularidades y cuestionaron algunos de los parámetros establecidos para seleccionar a la empresa que realizaría las obras.
“Nuestra empresa fue parte de un proceso público y transparente que consta en Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas) en igualdad de condiciones que los demás oferentes”, dijo Sánchez.
El empresario descartó que el diseño del cartel hubiera sido “a medida” como ha dicho previamente el presidente Rodrigo Chaves.
Luego de que se le cuestionara su injerencia en el diseño de los términos y en la adjudicación misma, que el empresario descartó tener, dijo que la empresa se siente orgullosa “de reiterar nuestra amplia trayectoria en proyectos de restauración de pistas de aeropuertos internacionales en operación y reitero: internacionales en operación”.
Ante las preguntas de las y los legisladores, Sánchez más bien cuestionó la validez de los señalamientos que se han hecho sobre el contrato pues no considera que los cambios aplicados hayan beneficiado a Meco, aunque no se refirió en específico a si la selección de su empresa significó un aumento de precio en comparación con otras ofertas.
Así, dijo, en su criterio la decisión de reducir la cantidad de equipo que se requería fue incorrecta pues más bien en la actualidad se está usando más equipo que lo contratado.
Eso sí, el empresario dijo que «no le corresponde» indicar si las decisiones sobre incorporar las obras en un decreto de emergencia o realizar solo una porción de lo inicialmente planeado «son las correctas».
Además, indicó que en criterio de Meco no fue suficiente exigir 20.000 metros de experiencia constructiva pues se está hablando de obras en un aeropuerto internacional en operación, lo que -según él- es muy delicado.
“Nuestro personal equipo está en sitio trabajando en la rehabilitación del aeropuerto, estamos totalmente comprometidos con terminarlo en plazo y velando por la seguridad aeroportuaria y la calidad de la transparencia del proceso”, dijo y extendió una invitación a las personas diputadas de la comisión a visitar las obras para comprobar su envergadura.
