Mayoría popular reprueba plan de privatización del BCR y alza salarial de 100% a ministros

Encuesta de Idespo-UNA hecha en agosto señala que el apoyo popular en decisiones sobre revisión técnica y arroz no se reflejaba en la propuesta de privatización ni en el aumento salarial que benefició a todo el gabinete, aunque en ese momento la aprobación del Gobierno superaba la nota 7.

La mayor parte de la población rechaza la venta del estatal Banco de Costa Rica (BCR) y la duplicación salarial del equipo de ministros y viceministros, ambas iniciativas del gobierno de Rodrigo Chaves en sus primeros 100 días.

Los resultados de una encuesta publicada este jueves por investigadores de la Universidad Nacional (UNA) indican que 47% de la población reprueba la idea de privatizar el BCR propuesta por Chaves en su discurso de los 100 días con el argumento de reducir el endeudamiento público, frente a 40% que apoya esa propuesta.

Gobierno espera obtener aproximadamente ¢1.2 billón por la venta del Banco de Costa Rica

Más alto es el porcentaje, un 73%, de la gente que desaprueba la orden de Rodrigo Chaves dada en junio para aumentar un 100% la base salarial de sus ministros y viceministros, a pesar del discurso de defensa de medidas de austeridad ejemplificadas por la regla fiscal y a pesar de la crítica posterior del mandatario a aumentos menores de trabajadores públicos. Solo 21% aplaudió esa medida, anunciada por Chaves como un acto de justicia con las responsabilidades y el trabajo de los jerarcas políticos.

Estos resultados se derivan de la encuesta hecha entre 22 de agosto y 1° de septiembre por el programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA, pasada la fecha que marcó el día 100 del gobierno de Chaves, quien en ese momento recibía una aprobación popular alta, superior a 7, para la gestión en general y la confianza de dos tercios de la gente sobre la capacidad para solucionar los problemas nacionales.

Otras medidas del Ejecutivo reciben buena nota, como los cambios en la revisión técnica vehicular (70% de los encuestados) y la política para  abaratar el arroz facilitando su importación (63%), decisiones cuyos resultados aún están pendientes. Distinta es la opinión popular sobre el manejo del Gobierno ante el aumento del precio de los combustibles, pues solo 38,6% lo aplaude.

La encuesta se realizó por teléfono celular, mediante 666 entrevistas a una muestra representativa de la población nacional mayor de 18 años con posesión de una línea telefónica, que es casi toda la ciudadanía.

La privatización del BCR no fue una propuesta mencionada en la campaña electoral de Rodrigo Chaves, pero sí en su discurso de los 100 días y en un proyecto de ley ya enviado a la Asamblea Legislativa, con el cual el Ejecutivo dice que se puede recibir un monto de 2.7% y un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente a ¢1,199 billones, aunque la cifra ha recibido cuestionamientos de diversos economistas.

Rodrigo Chaves aumenta 100% el salario de sus ministros pese a la regla fiscal: “Este es el momento”