País

Mayoría de pacientes recuperados del COVID-19 se curaron en sus casas, afirma la CCSS

En conferencia de prensa, el jerarca de la institución aseguró que muchos pacientes han presentado síntomas "parecidos a la quiebrahuesos", sin requerir de hospitalización para superar la enfermedad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó este sábado que la mayoría de las 97 personas recuperadas por el COVID-19 en el país superaron la enfermedad mientras estaban en sus casas.

“La evolución de cada paciente depende de si se complica o no. La gran mayoría de estos pacientes se recuperan en su casas. Están en aislamiento, con síntomas relativamente leves, lo que no significa que esto es agradable. Pueden ser síntomas de una “quiebrahuesos” en la casa, pero que no requieren de hospitalización” explicó Macaya.

Consultado por UNIVERSIDAD, el jerarca explicó que cada caso es especial, por lo que aún no se ha determinado un tratamiento que sea más efectivo a la hora de atender a los pacientes positivos por el COVID-19.

“Aún en la casa se les da un seguimiento por los residentes de la CCSS, para ver la evolución de sus síntomas, pero en general es el propio cuerpo el que elimina el virus. Todavía no hay una ‘bala mágica’, un tratamiento que podamos decir ‘esto es lo que cura a un paciente’, señaló Macaya.

La misma individualización de los casos se aplica para aquellas personas que requieren atención en un centro médico.

“De los que ingresan al hospital, muchos han terminado en cuidados intensivos, pero es un porcentaje muy reducido. Ahí en la UCI le dan todo lo que requieran para abordar los síntomas que tienen. Nuestros intensivistas y neumólogos está en una discusión constante y evoluciona cómo se atiende a estos pacientes”, dijo Macaya.

El ministro de salud, Daniel Salas, explicó que un 85% de los pacientes aún están contagiados después de los 14 días de dar positivo, por lo cual las primeras muestras para determinar su evolución se tome entre el día 16 y 17. La mayoría de personas son dadas de alta 21 días después de aparecer la enfermedad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido