Un 64% de los estudiantes de último año de secundaria que se enfrentaron a las Prueba de Dominio Lingüístico en el idioma Inglés se ubicó en los niveles de principiante y elemental (A1 y A2), de acuerdo con las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Según datos brindados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), un 54% de los estudiantes que realizaron la prueba se posicionó en la banda A2 (elemental), y un 7% en la A1 (principiante).
El rezago más significativo se presentó en la banda A1 (principiante), la cual registró un incremento del 6% en comparación con el año 2019, último año en que se aplicó la prueba. Los estudiantes que se encuentran en esta categoría proceden mayoritariamente de colegios nocturnos y Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas).
Mejores resultados
Los mejores resultados los obtuvo el otro 36% de los estudiantes, quienes se ubicaron en los niveles de preintermedio, intermedio y avanzado (B1, B2 y C1). Esto representa una mejoría del 7% respecto a los resultados del 2019.
A pesar de la mejora en los resultados de la población estudiantil que se egresó de secundaria en 2021, no se alcanzó la meta establecida por el perfil de salida de los programas de estudio del MEP, los cuales señalan que los estudiantes deben posicionarse en las bandas B1 o B2 según la oferta educativa que cursan.
De acuerdo con los resultados, un 67% de su población evaluada en colegios privados se ubicó en las bandas B2 (intermedio) y C1 (avanzado), lo cual representa un incremento de 38% en comparación con el 2019.
Además, el 81% de los estudiantes que egresó de los Liceos Experimentales Bilingües (LEBS) se encuentra en las bandas B1, B2 y C1. Un 48% de ellos se posicionó en los niveles superiores (B2 y C1), lo cual representa una mejora del 34% en relación con las pruebas aplicadas en el 2019.
En cuanto a los Colegios Técnicos Profesionales (CTP), un 51,4% alcanza los niveles B1, B2 y C1. En el 2019, un 39% alcanzó estas bandas, por lo que la mejora en estos colegios es de 12%. Un aspecto importante de destacar es que se dio un repunte de 14% en las bandas B2 y C1.
En total, más de 73 mil estudiantes de último año de la educación diversificada realizaron la prueba, pero falta por aplicar algunos exámenes de reposición y a algunos estudiantes con otro tipo de calendario escolar.
Las Pruebas de Dominio Lingüístico se realizan en alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de la implementación de la Política Educativa de Idiomas y de la Alianza Bilingüismo (ABI).
Resultados en primaria
En cuanto a primaria, esta fue la primera ocasión en se desarrolló un monitoreo de habilidades lingüísticas a estudiantes de 5° grado para conocer su manejo del idioma inglés. La prueba fue diagnóstica y aplicada a una muestra de 3.011 estudiantes.
Los resultados arrojaron que un 1% de los estudiantes evaluados se encuentra en la banda Pre-A1, mientras que la mayoría (90%) se ubica en la banda A1. Este grupo se puede dividir en los A1 denominados consolidados y los A1 superiores, o A1+. En el caso de los A1 consolidados, se encuentra un 66%, mientras que un 25% evidencia un dominio superior, por lo que se consideran A1+.
Además, un 8,6% del total de la población evaluada se encuentra ubicada en la banda A2.