País

Mayoría de costarricenses apoya solicitud de un carné de vacunación para ingresar a sitios públicos

Comprobante de inoculación contra COVID-19 para entrar a estadios, bares, discotecas, salones de baile y gimnasios.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó los resultados de la Encuesta Actualidades 2021, sobre temáticas relacionadas a la pandemia por Covid-19, donde se demostró que la mayoría de costarricenses apoyan la solicitud de un carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a sitios públicos.

“La clasificación de las personas, muestra que 27.5% está en contra de la solicitud del carné y 72.5% a favor. En síntesis, casi tres cuartas partes de la población del país apoya la solicitud del carné para ingresar a lugares públicos”, menciona la investigación.

Además, más del 65% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo de solicitar el carné de vacunación en estadios, bares, discotecas, salones de baile y gimnasios.

“Actualidades” es una encuesta realizada a 2003 personas anónimas, mayores de 18 años y residentes en Costa Rica. Las preguntas fueron realizadas por estudiantes de tercer año de Estadística y posee un 95% de confianza.

La encuesta hace énfasis alrededor de temas específicos a lo largo de la pandemia como la aceptación con respecto a la restricción vehicular o la aceptación a la vacunación.

Con respecto a la restricción vehicular, los resultados revelan que la población valora una efectividad baja o nula para disminuir los contagios con el coronavirus.

También, quienes consideran beneficiosa la restricción vehicular, reportan un incumplimiento menor (33.8%) y, por el contrario, quienes visualizan más afectación también la incumplen más (56.8%) (Cuadro 5.3).

Otro tema de interés que presentó Actualidades tiene que ver con las actitudes y mitos de las personas “antivacunas”. En lo que respecta a la vacunación, 71.1% respondió que tiene la dosis completa y 20.3% la dosis incompleta. Además, 5.1% respondió que no quiere vacunarse, cifra que en agosto del 2021 era de 7.8%.

Con esta proyección, la encuesta asegura que en términos absolutos, puede afirmarse que existen aproximadamente 250 mil personas en el país que no quieren vacunarse. Las razones principales para no querer vacunarse son el temor a los efectos en la salud, por decisión propia, desconfían de la vacuna o simplemente no quieren.

En síntesis, los resultados muestran apoyo a la obligatoriedad de la vacuna en el país, aunque es más alto en mayores de edad (75.1%) y decrece a edades menores (59.4% en edades de 5 a 11 años). Además, el avance de la vacunación es importante, pues ya se abarcó al 90% de la población meta.

Suscríbase al boletín