Diputados de la mayoría de fracciones legislativas expresaron al presidente Rodrigo Chaves anuencia para aprobar reformas legales que permitan abrir camino a la explotación de oro en la finca Crucitas y terrenos aledaños en la frontera con Nicaragua.
Se trata del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y el oficialismo, cuyos representantes acudieron en la noche del jueves a una convocatoria en Casa Presidencial para conversar sobre Crucitas, después de conocerse esta semana el fin de la disputa internacional con la empresa canadiense Industrias Infinito que tuvo la concesión y nunca logró explotar el mineral.
Diputados de Frente Amplio y el presidente legislativo, Rodrigo Arias, estuvieron ausentes, subrayó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, en las declaraciones a la prensa posteriores al encuentro con Chaves.
Las afirmaciones de los diputados dejan abierta la puerta a impulsar iniciativas ya presentadas en la Asamblea Legislativa o esperan una propuesta propia del Ejecutivo ahora que está anunciado un plan de explotar el oro, aunque con distintas condiciones de las pactadas durante el gobierno de Óscar Arias en el proceso que acabó frustrándose en tribunales.
Ahora el anuncio de la Presidencia es desarrollar un plan para el aprovechamiento económico del material, pero también cuidando el ambiente en esa zona y desarrollando estrategias de seguridad contra las invasiones de mineros ilegales que vienen de Nicaragua, todo de la mano con las necesidades de la comunidad del distrito Cutris en el cantón San Carlos, según las autoridades.
El primer punto mencionado por la Presidencia es declarar una moratoria de concesiones de al menos un año mientras se diseña la estrategia de explotación, para la cual incluso habría que reformar la ley actual que desde 2011 impide la minería a cielo abierto.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, habló de proyectos que están en la corriente legislativa desde el período anterior “pero también la posibilidad de que el Ejecutivo haya una propuesta propia”. Luis Diego Vargas, del PLP, dijo que la disposición de su partido depende de que se procure el beneficio de las comunidades aledañas. El todo mostrado fue cordial, distinto a las hostilidades del momento con el Ejecutivo por la censura contra la ministra de Educación, por ejemplo.
Ninguno de los diputados opositores se manifestó en contra del método de “cielo abierto” que Chaves considera como una de las opciones, a pesar de los señalamientos por el alto impacto ambiental que tendría.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, volvió a emprenderla contra las posiciones ambientalistas por “el desastre” que han deparado y mencionó que el objetivo “va a ser algún modelo de explotación para repartir beneficios de la mejor manera”.
Los representantes de Gobierno incluso dijeron que la empresa Industrias Infinito tendría posibilidad de participar en las operaciones.
