País De enero a mayo del 2022:

Mayor cantidad de las reinfecciones por COVID-19 se presentaron en población económicamente activa

Según un análisis del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR, de las 27.489 reinfecciones registradas durante este período, un 5% (1.625) corresponden a población sin ninguna vacuna al momento del contagio.

La mayor cantidad de las reinfecciones por COVID-19 registradas durante los primeros cinco meses del año se presentaron en población económicamente activa, es decir, la que más se expone al salir a trabajar diariamente.

Así lo revela un informe elaborado por el  Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), con datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las reinfecciones reportadas durante este período se dieron en población en edades entre los 15 y 64 años, presentándose con más frecuencia en el grupo etario de 30 a 34 años, que contabilizó un total de 4.309.

Este grupo etario es seguido por el de 25 a 29 años con 4.249 casos de reinfección; el de 35 a 39 años con 3.928; el de 20 a 24 años con 3.214; y el de 40 a 44 años con 3.163.

“La mayor cantidad de reinfecciones en los grupos de edad, en el centro de los estratos etarios, es esperable porque es donde hay mayor cantidad de personas y es donde está la población económicamente activa”, aseguró el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

Según datos del Ministerio de Salud, durante los primeros cinco meses del año, se presentaron un total de 27.489 reinfecciones en todo el país.

Más reinfecciones en población con dos dosis de la vacuna

El informe reveló también que, del total de reinfecciones contabilizadas de enero a mayo de este 2022, el 73,8% (20.290) corresponden a personas que ya tenían dos dosis de la vacuna al momento del contagio, mientras que un 0,3% (80) contaba con una dosis y otro 20% (5.494) con tres.

El restante 5% (1.625) de las reinfecciones se dieron en personas que no tenían ninguna vacuna registrada al momento del contagio, según el análisis.

Además, los porcentajes de reinfección de aquellas personas que tenían dos dosis de la vacuna al momento de la reinfección son mayores en los grupos de edad de 12 a 54 años hasta el mes de marzo, mientras que en abril y mayo los porcentajes tienden a disminuir en todos los grupos de edad, y empiezan a aumentar en los grupos de 65 años y más a partir de mayo del 2022.

“Las personas con dos dosis son la mayoría, entonces, ahí vamos a tener la mayor cantidad de infecciones y reinfecciones; además, por biología, estamos hablando de subvariantes nuevas y, prácticamente, todos los que no se han contagiado, los que sí, así como los que ya se habían vacunado estaban susceptibles a una reinfección”, indicó Romero.

Evolución de las reinfecciones por mes

Por otra parte, en términos absolutos, el comportamiento de las reinfecciones no supera los 5.500 casos en promedio para los primeros cinco meses del año (enero-mayo), pero a pesar de eso representa el 8,2% del total de nuevos casos diagnosticados por COVID-19 durante el mismo período (enero-mayo).

Más específicamente, para enero, se presentaron un total de 92.051 contagios de COVID-19, de los cuales 8.441 (9,2%) correspondían a reinfecciones; mientras que para febrero los casos ascendieron a 135.911, de ellos 8.293 (6,1%), eran también reinfecciones.

Para los meses de marzo y abril se contabilizaron 40.264 y 15.069 casos de COVID-19, respectivamente, de los cuales 2.577 (6,4%) y 1.730 (11,5%) eran reinfecciones. Finalmente, para el mes de mayo se presentaron 52.958 contagios, de ellos, 6.958 (12,1%) correspondían a reinfecciones.

“Además, al comparar la evolución de las reinfecciones de acuerdo al mes en el cual la persona se contagió y según el tipo de vacuna registrada al momento del contagio, se observa que en enero y febrero los porcentajes de reinfección con dos dosis eran mayores al 80%, para marzo y abril el porcentaje bajó considerablemente hasta un 55%, y para mayo la relación se invierte con aquellas personas que se reinfectan con tres dosis; es decir, el país pasó de tener personas reinfectadas con dos dosis durante la afectación por Ómicron a tener reinfecciones en población con tres dosis”, se lee en el informe.

Fallecimientos

Finalmente, el informe destacó que, durante los primeros cinco meses de este año, el país reportó un total de 56 fallecimientos de personas que se habían reinfectado del virus, eso representa un 4,8% del total de fallecimientos reportados durante el período.

Además, entre los meses de enero y abril de este año, cerca del 87% de los fallecimientos registrados corresponden a personas que tenían dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, el restante 13% se distribuye entre personas con una o tres.

Actualmente, el Ministerio de Salud no mantiene actualizada su base de datos de reinfecciones, luego del hackeo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 31 de mayo.


Conforme ha evolucionado la pandemia, las reinfecciones se han hecho más latentes entre la población. Ese es el caso de Daniela Fernández, quien ha tenido COVID-19 en dos ocasiones, en lo que va del año.

La primera vez que se contagió fue en febrero, en esa oportunidad fue leve, la enfermedad transcurrió como un simple resfriado, con congestión nasal y un poco de calentura; sin embargo, hace dos semanas, y con 24 semanas de embarazo, el COVID-19 volvió a tocar su puerta, de manera más “fuerte”.

“Estuve una semana en cama, con tos, calentura, sin olfato y gusto, dolor de cuerpo”, indicó la joven, quien es asmática y tiene desde inicios de año tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Daniela señaló que el COVID-19 no tuvo repercusiones en su embarazo; sin embargo, aún sufre las secuelas de la enfermedad, pues continúa con flemas y tos.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido