País Jubilación de magistrados Armijo y Jinesta compromete derechos humanos

Matrimonio gay juega en elección de nuevos magistrados para Sala IV

Carlos Avendaño, líder de Restauración Nacional, está en la comisión que entrevistará a candidatos y recomendará terna al Plenario.

Una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del pasado 9 de enero, estremeció el panorama electoral y condicionó de ahí en adelante la campaña electoral presidencial.

Ahora la necesidad de escoger dos nuevos magistrados para la Sala Constitucional reubica el tema en la agenda legislativa y un grupo de los nuevos diputados busca un magistrado que comparta sus valores morales.

El pasado lunes, el directorio de la Asamblea Legislativa definió la integración de la comisión de nombramientos, que tendrá en sus manos el proceso que debe llevar por buen puerto la elección de dos nuevos magistrados en la Sala Constitucional, tras las jubilaciones de los jueces Gilbert Armijo y Ernesto Jinesta.

En el caso de Armijo, la vacante lleva dos años y medio sin llenarse, luego de atrasos en el proceso de selección en las dos comisiones anteriores. El concurso se abrió el 29 de octubre de 2015 y desde entonces la Sala Constitucional funciona con seis propietarios y un suplente.

Le corresponde a la Asamblea Legislativa, actualmente integrada con una mayoría de diputados conservadores, elegir dos magistrados que podrían inclinar la balanza entre acatar la opinión consultiva de la Corte IDH o trasladar la decisión al Congreso, donde podría estancarse. “Se debe buscar que sea una persona que vele por los derechos humanos, pero no precisamente que venga a favorecer a un determinado sector o grupo. Cuando hablamos de valores, me refiero a valores universales, más allá de un sector religioso, como la justicia, el respeto y el respeto a la vida”, comentó Carlos Avendaño, líder del ultraconservador Restauración Nacional.

El PRN sorprendió en las elecciones al llegar a segunda ronda y conseguir 14 escaños legislativos, en una campa- ña enfocada en la defensa de la familia tradicional y la oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Avendaño, junto a la diputada Flora Segreda, será el representante del conservadurismo en la comisión que deberá conducir estas vacantes, así como el puesto de defensor o defensora de los habitantes.

Por su parte, la diputada del PAC, Nielsen Pérez, quien también integra la comisión, considera que el matrimonio igualitario no debería inclinar la balanza para la escogencia de un magistrado; sin embargo, alega que la próxima silla en la Sala Constitucional debe ser ocupada por un juez que sea riguroso en la aplicación del derecho en toda su amplitud. “El matrimonio igualitario está en manos de la Sala Constitucional.

La Procuraduría General ya se pronunció también. El nuevo nombramiento no tiene peso en estas decisiones. Lo más importante de un juez es su rigurosidad con el marco de derechos en toda su amplitud. No esperaríamos menos de un magistrado”, dijo Pérez, quien alegó que las recomendaciones del panel independiente deben adoptarse.

Otro de los integrantes de la comisión, Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que está elaborando una propuesta de cuestionario para que se utilice en las entrevistas. Para el legislador es importante tomar en cuenta las sugerencias del panel y asegura que la posición de un aspirante a magistrado en cuanto a matrimonio gay no es excluyente. “Hay candidatos con muchísima capacidad que tienen distintas posiciones en cuanto a ese tema, y eso no debería ser razón para excluirles.

La escogencia debe ser por idoneidad”, agregó Peña. Para este proceso, los legisladores entrevistaron a 26 candidatos (14 hombres y 12 mujeres). De este grupo, 19 con carrera judicial y siete sin experiencia judicial. Además, 11 personas han sido magistrados suplentes en algún momento, siete de ellos en la Sala Constitucional.

En el proceso de entrevistas de 2015, varios candidatos fueron entrevistados por su opinión con respecto al fallo de la Sala Constitucional sobre el decreto de Fertilización in Vitro. Sobre este caso, algunos mostraron su disconformidad, mientras que otros justificaron la decisión de los magistrados. En aquel entonces, Maureen Clarke se mostró incisiva sobre las opiniones de Cristina Ramírez y Juan Carlos Jiménez.

El exdiputado Jorge Rodríguez cuestionó a varios candidatos sobre el mismo tema, y en una entrevista a la candidata Vilma Sánchez, la abordó sobre su criterio en cuanto a las uniones del mismo sexo, así como sobre el matrimonio igualitario.

La nueva comisión de nombramientos del Congreso está integrada por los diputados Carlos Avendaño y Flora Segreda (PRN), Gustavo Viales, Ana Karine Niño (PLN), Nielsen Pérez (PAC), Rodolfo Peña (PUSC) y Dragos Dolanescu (PRSC).

Esta comisión también deberá escoger dos nuevos magistrados en Sala III, tras el despido de Celso Gamboa por sus vínculos con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

De acuerdo con el Foro Judicial, las tres recomendaciones de los diputados para el puesto en la Sala III no corresponden a las personas más capacitadas, inclusive, hay cuatro candidatos con mejores atestados y desempeño.