Materno y transición serán obligatorios para ingresar a escuela en el 2020

Los niños que ingresen a primer grado en el 2020, deberán presentar una certificación que haga constar su paso por Materno Infantil y Transitorio.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que quienes deseen matricular a los niños en primer grado de escuela deberán presentar, a partir del 2020, el certificado de conclusión de los niveles de Educación Preescolar.

Este certificado hace constar que los menores finalizaron los ciclos de Materno Infantil (dirigido  a  niños  y  niñas  entre  4 y  5  años)  y  Transición  (entre  5  y  6  años).

De acuerdo con el MEP,  la Educación  Preescolar es fundamental  y tiene como  objetivo  desarrollar  las  potencialidades  e  intereses  de  los  niños  para  satisfacer  sus  necesidades  biológicas,  emocionales,  cognitivas y lingüísticas, entre otras.

La jefa del Departamento de Primera Infancia del MEP, Giselle Alpízar, apuntó que esta formación es vital e invitó a los padres de familia a realizar la matrícula.

“Matricular a los niños en materno y transición es garantizar el derecho a la educación. Además es importante que hagan el proceso de prematrícula, para eso lo que necesitan es el carné de vacunas del niño y un recibo para determinar la residencia y apersonarse al centro educativo”, señaló Alpízar.

El proceso de prematrícula iniciará  el  próximo  lunes  6  de  agosto  y  terminará  el  viernes  10  de  agosto; mientras que la matrícula será entre  el  3 y  el  7  de diciembre.

Según  el  Programa  Internacional  de  Evaluación  de  los  Alumnos  (PISA,  por  sus  siglas  en inglés)  de  la  Organización  para  la  Cooperación  y  Desarrollo  Económico  (OCDE),  los estudiantes que  logran  asistir  por  un  año  o  más  a  Educación  Preescolar  muestran  “mucho mejor”  rendimiento en  lectura,  matemáticas y  ciencias.

Matrículas anteriores

Según  datos del  MEP,  en  el 2018  fueron  matriculados  67.000  menores en  Materno  Infantil  y  77.000  en  Transición, cifras más altas que en el 2014, cuando apenas 46.000 asistían a Materno y 67.000 a Transición.

En el país, la cobertura actual del nivel Materno Infantil corresponde a 84,5%. Sin embargo, en zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana como Los Chiles, Guatuso,  Garabito, Tarrazú  y  Hojancha  se presentan porcentajes de matrícula  menores  al  60%.

Por su parte, en el nivel de Transición la  cobertura  nacional  es del  100%.

Solo para el 2019, la institución incorporará a 140  docentes  de  preescolar,  los  cuales podrán  atender  entre 3.500  y  4.000 estudiantes  nuevos.   La  apertura  de  esas  140  plazas  implica  una  inversión  anual  de  ₵1.631  millones.

Los  padres  o personas encargadas de menores que los  matriculen  en  primer grado de la escuela a  partir  del  2020  y  no  cuenten  con  el  certificado  de  conclusión  de Preescolar  deberán presentar  una  justificación válida.