El Sindicato Nacional de Enfermería y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense se sumaron esta tarde a los grupos que piden retorno a las clases virtuales, cambios en las medidas de contención del virus y en el modelo de compra, entrega y aplicación de las vacunas.
Este lunes 16 de abril, en una conferencia de prensa, los líderes de ambas agrupaciones Lenín Hernandez y Gilbert Díaz expusieron sus preocupaciones y plantearon la necesidad de implementar cambios urgentes para paliar la tercera ola pandémica que afecta especialmente al personal que representan.
«Nos preocupa no sólo que la tasa de reproducción ha aumentado a un 1.22, que puede implicar el colapso del servicio hospitalario, si no la situación económica y social que atraviesan miles de familias costarricenses», dijo Hernández.
Otras organizaciones como Apse, Ande y Medse se han pronunciado en días previos. No obstante, y a pesar de decenas de denuncias de incumplimientos en los protocolos sanitarios en escuelas y colegios, el MEP insiste en que el modelo mixto debe mantenerse.
Hoy mismo la ministra de Educación, Giselle Cruz, se pronunció sobre el mantenimiento de la educación combinada en los centros educativos que según dijo, son vitales en el desarrollo integral de las personas estudiantes, por eso deben permanecer abiertos y estamos haciendo todos los esfuerzos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios para mantenerlos en educación combinada»
«Nuestra prioridad es el resguardo de la vida y la salud de nuestro personal, estudiantes y sus familias», afirmó y sin embargo añadió que cerrar los centros educativos «otra vez es comprometer el futuro de las personas estudiantes, afectar permanentemente su desarrollo cognitivo y social, truncar su futuro y dejar de proteger a muchos de ellos que viven en condición vulnerable».
Gilbert Díaz, del SEC, dijo que es urgente para contener el contagio que se tomen medidas en los centros educativos, tanto de retorno a la virtualidad, aislamientos preventivos y vacunación.
«Somos del criterio de que se debe vacunar al magisterio nacional inmediatamente y que es necesario regresar a la virtualidad en lo que falta del segundo semestre, para revisar los protocolos que se están aplicando en los centros educativos porque tenemos muchas denuncias de incumplimientos», aseguró.
El sindicalista increpó al Ministro de Salud, quien hace unos días afirmó que a muchos docentes se les vacunaría en el grupo 2 pues les corresponde por edad. «Le estamos mandando una carta informándole que sólo en afiliados al SEC tenemos 520 compañeros y compañeras de más de 58 años que urge vacunar, le damos todos los detalles para que les vacunen de una vez, porque si vamos a hablar que sea para ejecutar».
Díaz aseveró que la situación en centros educativos es alarmante y mucho más cuando es previsible que pronto los hospitales no tendrán camas suficientes para atender a las personas enfermas. Desde el 2020, explicó, el menos 163 docentes del magisterio han fallecido por causas asociadas a la COVID-19, por lo que urgió a ejecutar una campaña de vacunación y un retorno a la virtualidad para proteger a las personas trabajadoras «que no es que se contagien por los niños, es que tienen que moverse al centro educativo, tomar uno, dos, tres buses cada día».
«Llamamos al gobierno a ser más responsable, no podemos poner lo económico por encima de la vida, por eso exigimos que se tomen medidas serias: que se apliquen las vacunas, que volvamos a la virtualidad y que se garantice conectividad a todas la familias costarricenses», concluyó.
A pesar de las denuncias de los grupos sindicales de incumplimientos de las medidas sanitarias, la ministra de Educación afirmó que «continuamos prestando atención a las recomendaciones actualizadas de las autoridades de salud, tanto nacionales como locales, recabando información que nos permita una oportuna toma de decisiones y lo más importante, debemos lograr que la educación sea un elemento central de la Estrategia Nacional de Recuperación y así asegurar este derecho a todas las niñas, niños y adolescentes».
Comprar más vacunas a más empresas
Por otra parte, Hernández, enfermero y sindicalista indicó que ante este aumento desmedido de casos, «no hay servicios hospitalario que alcance» y señaló que ya están dándose situaciones en que el abarrotamiento de los servicios deja en desprotección al personal de salud y a la ciudadanía. Por ejemplo, indicó, en el Hospital de Quepos el fin de semana se estableció un área de aislamiento improvisada para pacientes que tuvieron contacto con un positivo, sin poder cumplir con las medidas requeridas.
Hernández presentó estadísticas de vacunación de América Latina analizadas por Americas Society / Council of the Americas que evidencian que Costa Rica no solamente está muy atrasada en el proceso de inmunización en comparación a otros países de la región, si no que además está «casada» solo con dos fabricantes de vacunas, quienes además realizan pocas entregas.
Considerando lo elevado de la tasa de reproducción del virus, el éxito del manejo de la pandemia en otros países a través de las vacunas y la imposibilidad de controlar el contagio comunitario sin medidas que generen afectación social y economica, «la única forma de controlar la situación es con un proceso de vacunación mas agresivo y eficiente», dijo.
Así, los sindicalistas urgieron al Ministerio de Salud a buscar otros proveedores de vacunas y ampliar el modelo de compra, al tiempo que se solicitan más entregas (el país es de los que menos ha recibido en la región) y mejorar el proceso de aplicación.
«Con el esquema actual será materialmente imposible que en Costa Rica tengamos un exitoso control de la pandemia, sobre todo cuando los sectores sociales, socioproductivos, productivos, empresariales y comerciales necesitan tener una reactivación económica y una reconstrucción del tejido productivo que genere paz social», dijo Hernández.
