País Encuesta INEC

Un millón de mujeres rechazadas por mercado laboral espera discusión sobre impacto de jornadas de 12 horas

Según la última Encuesta Continua de Empleo las mujeres mantienen tendencias que arrastraban desde antes de la pandemia: son más empleadas en jornadas parciales, son más excluidas del mercado laboral y están más desalentadas a buscar trabajo en comparación con los hombres

El mercado laboral de Costa Rica se recupera progresivamente del impacto de la pandemia, pero las mujeres mantienen tendencias históricas como mayor desempleo, mayor subempleo, menor ocupación y menor participación en comparación a los hombres, apunta la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto de Estadística y Censos (INEC). 

Las mujeres que están fuera del mercado laboral son cerca del doble que la cifra de hombres: mientras que las primeras suman 1 millón 52 mil, los segundos alcanzan las 582 mil personas. 

La recuperación de las mujeres también ha sido desigual, por ejemplo, en el I Trimestre del 2019 140 mil mujeres se encontraban desempleadas y en el primero del 2022 la cifra asciende a 175 mil mujeres. En el caso de los hombre del desempleo en el mismo periodo del 2019 era de 136 mil y en el 2022 el INEC registró a 149 mil hombres desempleados. 

Los datos se liberan en medio de la discusión del impacto que tendrá el proyecto de jornadas comprimidas de 12 horas en la exclusión de las mujeres del mercado laboral y tras el fuerte golpe que sufrieron con la llegada de la pandemia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la pandemia retrocedió en más de una década los niveles de participación laboral en las mujeres, según un informe publicado el año pasado, muchas de las cuales no creen poder volver a trabajar por responsabilidades de cuidado que tienen a cargo.

“Si realmente queremos que las mujeres se incorporen al mercado laboral jamás va a ser con una ampliación de jornada, porque una cantidad importante de mujeres también dedican tiempo al cuido. Algunas que ya están incorporadas van a terminar renunciando, porque es irreconciliable con el trabajo” aseguró la economista Ana Rosa Ruiz. 

Ruiz apuntó que según las estadísticas reportadas por el INEC las mujeres jóvenes se ven afectadas de forma importante por las barreras que encuentran en el mercado laboral y que las más excluidas son las que tienen primaria completa e incompleta, ya que son las que más comúnmente asumen labores de cuido. 

“Asumen un trabajo no remunerado y para poder incorporarse al mercado laboral necesitan condiciones adecuadas, pero la posición del gobierno parece apuntar al camino contrario” agregó. 

En Costa Rica 3 de cada 10 familias son monoparentales con jefatura femenina, lo que representa cerca de 480 mil familias. Estas mujeres deben encargar el cuido de sus hijos o hijas a otras personas, sin embargo, no en todas las ocasiones está en su alcance pagar por el cuido adecuado y la Red de Cuido de Costa Rica no da abasto ni para la demanda actual. 

En el 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que la Red de Cuido del país solo alcanzó para el 60% de la población objetivo, al tiempo que los expertos advierten que la demanda aumentaría con la aprobación del proyecto de jornadas comprimidas de 12 horas. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido