Más de 90 costarricenses logran regresar de Perú

Cancillería anunció también que para mañana se espera el retorno de una centena de personas desde México.

La coordinación y colaboración entre las autoridades de relaciones exteriores de Costa Rica y Perú incidió en que se lograran superar las barreras al viaje aéreo y 93 costarricenses pudieran regresar hoy de ese país.

Se trata de personas que según Cancillería fueron sorprendidas en un viaje turístico por el cierre de fronteras. El primer paso fue el traslado de un grupo que se encontraba en Cuzco hacia la capital Lima, de donde partió el vuelo hacia Costa Rica.

En un video oficial, en embajador de Costa Rica en Perú, Renato Víquez, dijo que se trató de un grupo de costarricense que habían quedado “varados” en ambas ciudades. Tras afirmar que la Embajada y el Consulado hicieron un esfuerzo “de conformidad con las directrices de la Cancillería”, agradeció al gobierno peruano por el apoyo para lograr el traslado, que “estamos seguros va a llenar de regocijo y alegría a las familias de estas personas que parten hoy hacia Costa Rica”.

El viaje desde Lima se realizó en un vuelo articulado con la aerolínea Avianca y la empresa Vemsa, y se aprovechó además para sacar del país andino a un grupo de 18 personas hondureñas, también varadas allí, “como una extensión de la solidaridad centroamericana en el marco de la actual crisis global por el COVID-19”. La información añade que este mismo jueves partieron a su país.

Por su parte, el canciller costarricense Rodolfo Solano, agradeció a su par peruano Gustavo Meza-Cuadra las gestiones y la disposición de las autoridades peruanas para facilitar el retorno de los costarricenses, pues las condiciones de cierre de la conectividad aérea significó que para lograr el traslado se debió sortear complejos aspectos operativos, logísticos y diplomáticos.

En otro video compartido por Cancillería, se aprecia al embajador Víquez al dirigirse al grupo de costarricense a través de los altoparlantes del avión. El funcionario agradeció “la paciencia, la entereza” y expresó sus deseos de que en las “próximas semanas o meses todo se normalice, se regularice y podamos todos volver a abrazarnos, a sonreír y a estar cerca de nuestros seres queridos como lo van a hacer ustedes dentro de pocos días”, pues les recordó que deberán pasar un tiempo en cuarentena.

“Posiblemente -continuó- para muchos de ustedes la estadía en Perú no fue lo que esperaban, pero tengo que decir en defensa de este país que nos acoge, que es un país maravilloso, muy lindo y seguramente ustedes en otra circunstancia van a querer regresar”.

En el recuento oficial al 2 de abril, la Cancillería reportó que ha atendido los casos de 1.360 personas, de las cuales, 792 lograron retornar al país.

El canciller Solano celebró que ello se debe a “la labor de los diplomáticos, de nuestros funcionarios tanto en la sede central como en el exterior, quienes formamos un solo equipo”, ha permitido el retorno hasta ahora de 792 costarricenses, y muestra el notable y efectivo resultado de nuestra acción exterior”, expresó el Canciller, Rodolfo Solano Quirós.

Para este viernes, se espera que arribe a San José otro grupo de más de 100 personas, provenientes de México, donde hoy continúan intensificándose las gestiones para traerlas de vuelta al país.

Es importante notar que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con recursos económicos propios para repatriaciones, ni para asistencia humanitaria. De hecho sólo existe un limitado fondo para ello a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería, que aplica para casos excepcionales de extrema y comprobada vulnerabilidad.

La Cancillería también instó quienes se encuentren en el exterior, ya sea temporalmente o como residentes, procedan con “la buena práctica” de reportarse ante los consulados correspondientes.