País

Más de 500.000 trabajadores llegaron a diciembre sin empleo

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto nacional de estadística y censos (INEC) cifró en 21,3% el desempleo en el trimestre de setiembre, octubre y noviembre, después de que alcanzó el récord de 24,4%.

Casi 21 de cada 100 trabajadores costarricenses llegó al fin del 2020 sin posibilidad de recibir ingresos por trabajo, después de una muy leve recuperación del desempleo tras el impacto de la pandemia de coronavirus en Costa Rica.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto nacional de estadística y censos (INEC) cifró en 21,3% el desempleo en el trimestre de setiembre, octubre y noviembre, después de que alcanzó el récord de 24,4%.

El levantamiento de las restricciones sanitarias y el despertar de algunas actividades económica en el último trimestre del 2020 apenas lograron mover la aguja, aunque el aumento comparado con el año anterior sigue siendo de casi 9 puntos.
Entre octubre y noviembre la reducción del desempleo fue de solo 6 décimas, de 21,9 a 21,3. Semejante ha sido el comportamiento del subempleo (cuando el trabajador sólo trabaja un tiempo parcial y busca empleo adicional), que alcanza el 22,7%.
Son 516.000 personas las que al comenzar diciembre de 2020 carecían del todo de empleo y seguían buscando opciones, explicó María Luz Sanarrusia, investigadora del INEC.
“De estas 516.000 personas, la mayoría son mujeres“, precisó Sanarrusia, a tono con el señalamiento hecho por el INEC en los últimos años. En los hombres el desempleo es de 16% y en las mujeres, 29%.
La investigadora señaló que los sectores más golpeados, comercio y servicios paréntesis sobre todo por el turismo paréntesis, se han ido recuperando poco a poco, pero aún están lejos de los porcentajes de antes de la pandemia.
Tras la divulgación de las cifras de este jueves el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro, dijo que no basta el levantamiento de las restricciones.
“Estos datos reafirman la necesidad de concretar las acciones en reactivación económica. Solo el hecho de mantener la apertura de los negocios no ha sido suficiente y necesitamos que se ponga en la agenda y en la acción estas medidas de reactivación económica”, dijo en un comunicado.
Se refirió a medidas como el proyecto de Ley de Jornadas Excepcionales, la consolidación de la rebaja de tarifas eléctricas y de combustibles industriales, o simplificación de trámites.
Ir al contenido