País Pandemia Covid-19

Más de 126.000 personas recibirán beneficios de inyección millonaria a régimen no contributivo de la Caja

Condiciones para distribuir los ¢12.000 millones aparecerán en un reglamento de la Caja Costarricense del Seguro Social

Los ¢12.000 millones que dejó libres el impuesto para las pensiones de lujo tienen nuevo dueño: las 126.000 personas que reciben dinero del Régimen no contributivo (RNC)  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De los beneficiados, un 72% son personas de la tercera edad.

Este jueves, los diputados aprobaron que el dinero ingrese a la Caja única del Estado. Los ¢12.000 millones equivalen a 10.000 pensiones del RNC, según confirmó la diputada independiente Zoila Rosa Volio.

Esta misma legisladora dijo que la modalidad de entrega del dinero será reglamentado por la CCSS.

El dinero para el RNC es la primera erogación específica de presupuesto extraordinario que aprueba el congreso durante la pandemia de coronavirus (Covid-19). El martes, los diputados aprobaron un préstamo de $500 millones pero el Ministerio de Planificación aún no precisa su uso específico.

Según la Superintendencia de Pensiones (Supen), la CCSS entrega las pensiones del RNC a personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad que no puedan trabajar, huérfanos menores de edad y huérfanos que tengan entre 18 y 21 años, “que se encuentren estudiando formalmente y que no trabajen”.

De este régimen también se benefician las viudas “en desamparo económico” o con hijos menores de 21 años; por último, también reciben las pensiones las personas sin hogar.

UNIVERSIDAD pidió a la CCSS el desglose de beneficiarios de los ¢12.000 millones. La CCSS asegura que de las 126.785 personas del RNC, un total de 75.922 lo recibe por vejez; 41.098 por invalidez; 2.545 por viudez; 131 por orfandad; 2.680 por condición de indigencia y 4.409 por la Ley 8769 (que cubre a personas con trastornos neurológicos graves).

En todos estos rubros, hay un total de 91.337 personas adultas mayores, es decir, personas que son extremadamente vulnerables ante la pandemia.

El proyecto aprobado por los diputados será ley cuando tenga la firma del Presidente de la República y aparezca publicado en el diario oficial La Gaceta.

Nota: esta nota fue corregida a las 4 p. m. para incluir los datos específicos sobre beneficiarios del RNC, solicitados con antelación a la CCSS. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido