País

Más de 11 mil contagios de Covid-19 se han registrado entre el personal de salud

Sindicatos de enfermería imploran a la población que complete el esquema de vacunación y mantenga la disciplina con medidas distanciamiento y uso de mascarilla.

Un panorama “bastante caótico” espera al país y en particular al sistema hospitalario en las próximas semanas, ante el avance de la Covid-19, en criterio de Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).

Ello en razón de que, según informó, la proyección para las próximas semanas es que se alcance la espeluznante cifra de 3.500 personas contagiadas por día, lo cual se suma a la realidad de que ya este jueves se alcanzó la cifra de 24 decesos, es decir, una persona muere cada hora a causa de la enfermedad y “se prevé que se mantenga”.

Según datos que aportó , desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de agosto se ha reportado un total de 11.010 casos de Covid-19 entre el personal de salud, así como 35.983 incapacidades que tienen que ver con el nivel de estrés que manejan al cuidar de pacientes sin todos los insumos necesarios, problemas de lumbalgia y agotamiento físico y emocional.

Por su parte, Rodrigo López, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), reconoció que la situación “nos tiene muy preocupados”, y se refirió a lo que describió como condiciones asimétricas en hospitales y centros de salud de todo el país en cuanto al volumen de pacientes que puede o no ser atendido.

“Lo que no se atiende en un lugar por falta de equipo humano, técnico, profesional, se traslada y obviamente provoca que en este pico (de casos) la crisis sea mayor y pone en alerta” a toda la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según explicó.

De esa manera reaccionaron a los criterios expresados por unas 40 personas jerarcas de hospitales y centros de salud del país quienes alzaron voz de alerta ante las autoridades de la CCSS por la saturación de los servicios y la falta de medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Directores de hospitales y centros de salud alertan sobre saturación y piden medidas contra COVID-19

López además calificó como “terrible” el “relajamiento de la población” que se nota en los supermercados que ya no realizan control de temperatura, “se abandonó el lavado de manos y las medidas de seguridad que nos mantenían tratando la pandemia muy bien”. Como ejemplo de ello citó los relajamientos durante los fines de semana largos, como éste gracias a que se movió el feriado por la Independencia, al tiempo que denunció que se han registrado hasta 230 fiestas en un fin de semana, “las playas a reventar y los restaurante no han estado respetando aforos, vemos lugares llenos”.

A ello sumó “algunas iniciativas impropias de algunos grupos religiosos de decirle a feligreses que no se vacunen”, pues “montar campaña contra la vacunación provoca que veamos áreas más conflictivas dentro de este proceso en el contexto actual”.

“Este contraste en cómo la ciudadanía se comporta nos golpea el sistema hospitalario, nos golpea el recurso humano especializado en atención, provoca profundas consecuencias”, apuntó.

Añadió que las estadísticas respecto a la cantidad de muertes y contagios muestran que “el peligro inminente aumenta en el momento en que no hay acatamiento de medias de protección, donde se da libertad de movimiento”.

Reconoció que hay resistencia en algunas personas “muchos no creen en la enfermedad, muchos se plantean lo que algún bloguero diga, locuras terribles” pero “estamos en guerra directa, no una batalla, contra el virus de la Covid-19”.

Por ello hizo un llamado a continuar con medidas como el aislamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y demás, pues “la actitud despreocupada convierte la amenaza en crisis hospitalaria, además de crisis epidemiológica golpea a todo el sistema que debe sostener la atención de la salud”.

Caos intrahospitalario

Hernández sin tapujos expresó que “insistimos desde hace mucho tiempo como Sinae y dentro de la Mesa Patriótica por la Vacunación en que se manejan asuntos de protocolos y atención de la pandemia más por aspectos políticos que por aspectos de rigor técnico y científico, lo cual perjudica el manejo integral de la pandemia”.

Recordó que en mayo gerentes de la CCSS enviaron nota a la Junta Directiva con copia al Presidente Ejecutivo “para que se le diera ese soporte a la institucionalidad y esa nota fue contestada prácticamente por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) diciendo que no veían en ese momento una alerta roja hospitalaria, una contradicción muy importante”.

Médicos especialistas urgen reunión a Directiva de la Caja para declaratoria de alerta roja hospitalaria por COVID-19

Por otra parte, se refirió a la presión que ejercen “algunos sectores que quieren que se flexibilice aún más las medidas para mejorar el aspecto económico y esto sin duda alguna afecta la realidad hospitalaria”.

Una realidad en que el personal de salud está “agotado, cansado, peligrosamente entrando al síndrome del quemado”, tras año y siete meses de pandemia y que al transcurrir el tiempo “la condición de los pacientes es más complicada, porque cada vez nos llegan más en condición severa y crítica, en donde incluso a causa de la variante delta del virus la estadía hospitalaria se ha prolongado”, pues antes el promedio de hospitalización era de ocho días, ahora es de doce y en pacientes de cuidado intensivo el promedio alcanza 22 días.

Por ello, Hernández dijo vislumbrar en el futuro muy cercano un “caos a nivel intrahospitalario, lo que nos espera va a significar la pérdida de vidas, porque ya se rebasó la capacidad hospitalaria desde el 27 de abril para la atención de pacientes críticos”.

Apuntó que actualmente hay 474 personas en cuidados intensivos, ayer se reportaron 2.975 personas contagiadas y si a ello se suma que el 70% de la población se encuentra con esquema de vacunación incompleto, todo ello “lleva al colapso del sistema hospitalario”.

Desde ese sindicato se ha tratado de insistir ante la población que el ente rector en materia de salud no es la CCSS, sino el Ministerio de Salud, al que criticó porque “sólo da algunas directrices y la CCSS tiene que ver cómo resuelve”.

“El Ministerio de Salud está descargando sobre el hombro de la CCSS prácticamente el manejo de esta pandemia”, sentenció.

Así, Hernández insistió en aseverar que el Ministerio de Salud “obedece más a políticas electorales o de otra naturaleza que a verdaderas políticas de salud con rigor científico”.

Añadió que el presidente Carlos Alvarado “a todas luces trata de celebrar el bicentenario y eso confunde a la población con el tema de vacunación, pero la realidad hospitalaria es otra, si bien es es cierto, celebrar bicentenario, más nos gustaría celebrar la vida”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido