Más de 1.000 personas pudieron recibir su aguinaldo tras denuncias ante Ministerio de Trabajo

Entre el 21 de diciembre y el 8 de enero se recibieron 372 denuncias, representando esto 231 centros de trabajo

Tras una serie de denuncias entre finales de diciembre del año pasado y enero del presente curso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inspeccionó 231 centros de trabajo, con lo cual 1.057 trabajadores pudieron recibir su pago de aguinaldo.

En las inspecciones, se previno a 97 empleadores, de los cuales 84 cumplieron el pago del aguinaldo; tres presentaron un recurso de revisión; cinco quedaron sin efecto; uno tiene una revisión pendiente; y cuatro incumplieron lo prevenido, por lo serán elevados a sede judicial.

“Aún en medio de la difícil situación económica en la que se han visto inmersas muchas personas empleadoras como consecuencia de la pandemia que enfrentamos, el grado de cumplimiento del pago del aguinaldo es elevado y la atención ofrecida por aquellos que recibieron la intervención del MTSS para que cumplieran con la obligación fue positiva casi en su totalidad”, comentó la ministra del MTSS, Silvia Lara Povedano.

En la Región Central se encuentra la mayor cantidad de centros denunciados (139 de 231), seguido de la Huetar Norte (36), Pacífico Central (20), Chorotega (13), Huetar Caribe (13) y Brunca (10).

Al segregar el dato por sector económico resulta que la categoría de Otros Servicios es en donde más denuncias hay, con un total de 75 (32,46%), tras la cual se ubican Comercio con 68 (29,43%), Industria con 22 (9,52%) y Seguridad Privada con 20 (8,65%)

En 2020, se habían presentado 400 denuncias, de las cuales 163 (40,75%) se dieron en empresas de Comercio y 91 (22,75%) en Servicios. En este mismo año, la Región Central también concentró la mayoría de denuncias, con 241; seguida de la Huetar Caribe, con 52; la Huetar Norte, con 45; y Pacífico Central, con 41.

Las denuncias e inspecciones se dan en el marco de la campaña del MTSS “Aguinaldo a tiempo… A derecho”, que culminó a mediados de la semana anterior.

“Es importante reiterar que la campaña si bien finaliza, no así la posibilidad de denunciar, gestión que se puede realizar por diferentes medios. Importante que las personas trabajadoras sepan que mientras subsista la relación laboral o un año antes de finalizada la misma, pueden alegar su derecho del aguinaldo”, dijo el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín Azofeifa.

En los días de cierre institucional, el MTSS atendió a un total de 1.403 personas a través del chat institucional o de forma presencial. Del total de denuncias, 344 fueron presentadas de forma virtual y 28 de forma presencial.