País

Más de 1.000 personas se mantienen en albergues por efectos de Otto

Otto llegaría a Costa Rica convertido en huracán este jueves

Más de 1.000 personas se mantienen en 13 albergues en diferentes puntos del país debido a los efectos de la tormenta tropical Otto, según informó el Gobierno de la República.

De esas, 136 están en el cantón de Corredores y 149 en Golfito, pues la zona sur fue afectada la semana pasada por los primeras lluvias de este fenómeno.

Los otros albergues están en la provincia de Limón, en Matina, Siquirres, Pococí, Batán y Venecia; y en Curridabat de San José.

Elberth Barrantes, alcalde de Golfito, indicó la mañana de este miércoles que las principales consecuencias en la zona han sido el desbordamiento de ríos y la afectación en cultivos de granos básicos, plátano y palma aceitera.

Añadió que algunas zonas indígenas como Alto Comte yAltamira, al ser montaña, han tenido saturación de los suelos y por ende deslizamientos, lo cual incluso ha dejado incomunicadas a algunas de ellas.

Barrantes comentó que ya han  logrado llegar a algunos de esos lugares como vehículos de doble tracción para llevar agua y alimentos.

Además, detalló que, de forma preventiva, se habilitaron dos albergues nuevos, uno en Guaycará y otro en Alto Comte, con capacidad de 100 personas cada uno.

La tormenta tropical Otto podría volver a convertirse en hucarán y llegaría a Costa Rica este jueves.

Las autoridades prevén que las zonas más afectadas sean el Caribe y el norte, en la línea fronteriza con Nicaragua, por lo que estas se encuentran bajo alerta roja.

De momento, en Limón se siguen evacuando comunidades hacia zonas más seguras y en los cantones de la Zona Norte, los Comités Municipales de Emergencia realizan evaluaciones de los puntos más vulnerables a inundaciones y deslizamientos para comenzar a realizar evacuaciones hacia centros de atención, comunicó la Comisión Nacional de Emergencias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido