País

Marta Esquivel despeja su recorrido 2021-2022: jueza, magistrada suplente, ministra y ahora presidenta de la CCSS

Corte Plena conoció esta semana la renuncia de la abogada a su plaza en el Poder Judicial, al ser nombrada por Rodrigo Chaves como sustituta de Álvaro Ramos

Esta semana en sesión de Corte Plena se conoció la renuncia a su puesto de jueza de Marta Esquivel, exministra de Trabajo, quien recientemente fue nombrada en la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y tomó ya sus nuevas funciones en lugar del destituido Álvaro Ramos.

Poco antes de que iniciara el actual gobierno, Esquivel tramitó ante ese órgano del Poder Judicial un permiso sin goce de salario para asumir el puesto de ministra de Trabajo. Sin embargo durante el fin de semana el mandatario Rodrigo Chaves destituyó al presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, y nombró a Esquivel en ese puesto.

La abogada en algún momento llegó a ser magistrada suplente de la Sala Constitucional, pero ese nombramiento ya venció.

Esquivel envió una nota dirigida al Consejo Superior del Poder Judicial en la que presentó su renuncia al puesto de jueza laboral. La presidenta a.í. de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, llevó el asunto a conocimiento de ese órgano pues fue precisamente en Corte Plena donde se acordó concederle el permiso.

Al respecto, la magistrada Julia Varela tomó la palabra para manifestar que “la institución pierde a una gran funcionaria” y le agradeció su gestión.

Sin embargo, la magistrada Roxana Chacón que la nota enviada por Esquivel fuera competencia de la Corte, “se le dio permiso para desempeñarse como Ministra de Trabajo, eso cambió el fin de semana, el permiso deja de tener vigencia”, pues “al cambiar la decisión del gobierno de la República y nombrarla como presienta ejecutiva de la CCSS, ya obviamente esa nota es competencia de Consejo Superior, porque corresponde a la renuncia al cargo precisamente de juez 3 laboral”.

Chacón también expresó que “le agradecemos mucho los servicios prestados y le deseamos lo mejor en este nuevo puesto”.

La misma gratitud expresó Solano, quien detalló además que la Corte dejaría sin efecto el permiso otorgado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido