Mario Redondo usó su capital político para sorprender en Cartago

El exdiputado Mario Redondo Poveda, del partido Alianza Demócrata Cristiana, obtuvo un 33,19% de los votos en el cantón de Cartago centro, quedando así al frente de la Municipalidad.

El abogado Mario Redondo Poveda, del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), recitó un pasaje de la Biblia y agradeció a Dios, a su jefa de campaña y esposa, a su padre y asesor, y a sus colaboradores el domingo por la noche, cuando anunciaron los resultados preliminares que le daban el gane como nuevo alcalde la Municipalidad de Cartago.

“Hoy se termina una etapa triste, lamentable para Cartago; hoy empezamos a escribir una nueva historia”, expresó el exdiputado, quien triunfó usando su trayectoria política y que, si bien es cercano a los liderazgos conservadores religiosos, tiene un capital político más amplio.

Así lo analizó la politóloga María José Cascante, docente en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

Joven vota en las elecciones municipales en la Escuela Carlos Peralta, en Cartago centro, el domingo 2 de febrero de 2020. (Foto: Katya Alvarado).

“Teniendo esa coyuntura específica en Cartago, donde había una crítica tan fuerte al alcalde saliente, me parece que el gane de Mario Redondo se debe, por un lado, a ese malestar que acumula un alcalde sumamente cuestionado, incluso con una denuncia de violación sexual y, por otro lado, al capital político que Redondo ha tenido, muy vinculado con los liderazgos conservadores, pero no solamente con ellos”, explicó Cascante a UNIVERSIDAD.

Rolando Rodríguez Brenes, quien era alcalde desde 2011, enfrenta una denuncia por presunta violación sexual contra un hombre, las audiencias empezarán el 5 de febrero.

En el 2019, varios regidores pidieron a la Contraloría que lo investigara por presuntas faltas al deber de probidad a favor de una empresa alemana que fue exenta del plazo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el municipio. También fue denunciado ante la Procuraduría de la Ética por nombrar como jefe de transporte al papá de una síndica, lo cual está prohibido por el Código Municipal. En el 2016 fue condenado por acoso laboral contra la entonces jefa de Informática de la Municipalidad.

LA CLAVE DEL GANE

Cuando faltaba una hora para el cierre de urnas, el centro de votación en la Escuela Carlos Peralta, en el barrio de Guadalupe, en Cartago, hervía de personas. Eso a pesar de la lluvia y el frío. Era es uno de los centros de votación más grandes, con 16 juntas y un promedio de 750 electores en cada una.

El padrón electoral para el cantón de Cartago era de 125.036 electores inscritos. Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los 48.770 votos válidos emitidos, Redondo obtuvo 16.187 (un 33,19%); seguido de Gustavo Machado, del Partido Acción Ciudadana, que recibió 19%; mientras que Rolando Rodríguez Brenes, de Liberación Nacional, obtuvo un 16,60%.

Entrevistado por UNIVERSIDAD, Mario Redondo dijo que la clave para el gane fue “el trabajo en equipo”. “Es la conciencia de un pueblo que quiere mejorar, que sabe que tiene mucho potencial para mejorar, y eso lo llevó a salir a votar, a pesar de muchísima lluvia que se dio este domingo”, manifestó.

“Por supuesto que tenemos planes de hacer alianzas con todas las fuerzas políticas posibles, siempre y cuando sea defendiendo los principios y el progreso de Cartago. Queremos un diálogo con todos, vamos a sentarnos con ellos; ya estamos haciendo contactos para consolidar un plan que nos garantice la gobernabilidad aquí en el cantón”, señaló el político.

TRAYECTORIA POLÍTICA

María José Cascante opinó que “Redondo ha logrado sostener un liderazgo político que, aunque está cercano a estos liderazgos conservadores religiosos, es más amplio que eso”.

Cascante apuntó que el Partido Alianza Demócrata Cristiana mantiene las características de ser un partido personalista, muy basado en la figura de Redondo. “Es una figura que ha acumulado trayectoria política y que, de alguna manera, moviliza esa trayectoria específica para llegar a la alcaldía y mantener su proyecto político vivo”.

Redondo fue diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (2002-2006), periodo en el que fue presidente del Congreso, y por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (2014-2018), que él fundó.

Además, fue jefe de asesores del PUSC, jefe de fracción del mismo partido y regidor municipal. Cuando fue diputado formó parte del grupo llamado Bloque Cristiano, junto con Gonzalo Ramírez, Abelino Esquivel y Fabricio Alvarado, quienes adoptaron posturas conservadoras en temas de derechos humanos.

Sin embargo, para Cascante, el nuevo alcalde de Cartago “no está demasiado vinculado con los demás partidos conservadores, cuyas propuestas están mucho más enfocados en esos discursos”.

Con respecto al bajo número de votos que obtuvieron los partidos confesionales en estas elecciones municipales, Cascante indicó que esto responde más a la inercia municipal y a la incapacidad de estos partidos para movilizar votos.

“Restauración Nacional y Nueva República pensaron que podían usar el capital político que tuvieron en las pasadas elecciones nacionales, lo cual fue un poco iluso. En la elección nacional sí hubo gente más indecisa, desmovilizada, que se acercó a las urnas; pero en el plano municipal, como la gente está desinteresada, principalmente en los sectores urbanos, no hay una movilización nueva de personas”, argumentó Cascante.

ORDENARÁ AUDITORÍA

Una de las principales propuestas de Mario Redondo para su gestión municipal es la generación de empleo, “para que no haya casi 70.000 cartagineses que salen diariamente a trabajar fuera” de la provincia.

Consultado sobre las principales trabas que señala el sector productivo para generar empleo, Redondo declaró a UNIVERSIDAD: “Una, indudablemente, es la tramitología. Otras son comunes a otros cantones del país, como los altos precios de la electricidad y los altos precios en algunos servicios públicos. Queremos mejorar en el tema de mano de obra, queremos avanzar en lo que es red 5G y en infraestructura. Tiene que ver con tramitología, con política tributaria, acompañamiento a nuevos emprendimientos”.

Confirmó que ordenarán una auditoría en la Municipalidad. “Me parece que el pueblo cartaginés merece conocer claramente cómo se han manejado los recursos en la institución, han existido varias denuncias y no queremos que nada de eso quede en el aire”.

Asimismo, agregó que “definitivamente queremos inculcar en la Municipalidad una cultura de servicio, procurar que los ciudadanos y comerciantes sientan en la Municipalidad un aliado y no un enemigo que les hace la vida imposible. Quisiera que la gente que genera empleo sienta que en Cartago hay oportunidades y no que se les ahuyenta con una estrategia inconveniente”.

Con respecto al tema de residuos sólidos, afirmó que quieren revisar el contrato de recolección de basura. “Me parece que ha estado muy mal y que tiene a los cartagineses con una recolección más esporádica, deteriorada, con mayores costos, y eso queremos cambiarlo definitivamente”.

A mediados de 2018 venció el contrato que la Municipalidad de Cartago tuvo con la empresa WPP por 15 años. Los desechos se llevaban al relleno sanitario de Los Pinos, en Dulce Nombre. Luego, la Municipalidad contrató directamente a la empresa EBI, que empezó a llevar la basura al relleno de El Huazo, en Aserrí.

0 comments

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!