País 14 votos en contra

Marihuana medicinal superó su primer debate con poca oposición

Diputado y médico Wálter Muñoz acusa que hay beneficios para un “grupo económico” y que el proyecto no tiene objetivos “al estilo de la Madre Teresa ni Robin Hood”

Los diputados aprobaron, en primer debate, el proyecto que regula la siembra e industrialización de la marihuana medicinal. La etapa fue superada este martes, con votos afirmativos de 33 legisladores del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio e independientes.

Contra el proyecto de Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial (21.388) se emitieron 14 votos en contra, que fueron acuñados por las dos fracciones cristianas del congreso, la totalidad Restauración Nacional y el bloque fabricista de Nueva República; un voto del Partido Integración Nacional (PIN); el Republicano Social Cristiano y la independiente Shirley Díaz.

Las posturas en contra fueron defendidas, desde el lunes, por Díaz, la restauradora Mileidy Alvarado; los fabricistas Jonathan Prendas y Harllan Hoepelman; así como Wálter Muñoz del PIN.

Votación en primer debate de marihuana medicinal.

Muñoz, médico de profesión, criticó que las normativa del proyecto y la participación de las autoridades de salud no están claras, pese a que defendió el uso de marihuana medicinal en “Pacientes regulados por una clínica del dolor, pacientes terminales, pacientes que necesitan, en algún momento, algún tipo de ayuda, para que puedan llevar una vida sin dolor y sin complicaciones”. El legislador también señaló que “Ya están los tagarotes listos para adueñarse de la actividad para producir grandes ganancias, para continuar haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, con la observación de que los pobres terminarán siendo adictos y saturando los hospitales”.

“Consideramos que el uso de cannabis medicinal no es un experimento, es una realidad nacional e internacional. Me parece que los objetivos del proyecto en ese campo no son al estilo de la Madre Teresa ni Robin Hood. Al contrario, creemos que hay un negocio detrás del proyecto y, por lo tanto, lo vamos a votar negativamente”, dijo Muñoz durante el plenario.

Harllan Hoepelman, después de Mileidy Alvarado, reiteró sus preocupaciones por la siembra de cannabis para el autoconsumo.

“Si en el artículo 22 del proyecto se está autorizando a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a comprar estos productos con las farmacéuticas y las empresas, no veo necesario que se pueda dar el cultivo de autoconsumo en pacientes. Para tener el autoconsumo, para que la persona pueda cultivar la planta de cannabis, de marihuana con THC, podría ser autorizada por el médico poder cultivar la planta. Trae mucho riesgo. Exponemos la salud pública, exponemos a las mismas personas que viven en esa casa de habitación”, dijo esta tarde Alvarado.

Posterior a la votación afirmativa, los diputados que votaron afirmativamente hablaron en favor del proyecto de ley. La liberacionista Karine Niño aseguró que fue un acuerdo de las fracciones evitar hablar en el primer debate porque “queremos que avance, ha durado muchísimos meses, años que el Ejecutivo no ha puesto de su parte para que esto pueda avanzar”.

“Estamos dándole calidad de vida a muchos. Me duele no haber llegado a darle calidad de vida a muchos pacientes, llegamos tarde”, dijo la independiente Zoila Volio, quien encabezó la negociación del proyecto.

“Ninguna planta es mala o debe estar prohibida como estaba esta planta. Lo que importa son los usos que se le den, que sean usos adecuados”, dijo José María Villalta del Frente Amplio.

“Combina muy bien el interés de hacer llegar mejor la calidad de vida de muchísima gente que lo ha esperado por años, con el potencial de nuestro país para una industria que va a generar dinamismo, divisas y empleo en muchas regiones”, afirmó el liberacionista Roberto Thompson.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido