País

Mariano Figueres: ‘Barrenechea es una persona de bien, pero su nombramiento en el BCR lo hizo la junta directiva’

Polémica por nombramiento de Mario Barrenechea como gerente del BCR

El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, rechazó responsabilidad alguna en el nombramiento del cuestionado Mario Barrenechea como gerente del Banco de Costa Rica (BCR), en 2014, pero insiste en que considera es una persona de bien y muy valioso para el éxito de esa entidad en estos tres años.

Figueres contradijo las palabras del directivo del BCR Ronald Solís, quien el martes por la noche aseguró que el jefe de la DIS y asesor personal del presidente Luis Guillermo Solís fue quien llamó a Barrenechea para proponerle ocupar la gerencia general, designación que se originó en Casa Presidencial y fue transmitida a la directiva del banco para formalizarla.

Ahora Barrenechea permanece suspendido mientras se investiga si cometió irregularidad alguna en la gestión de dos créditos especiales por $30 millones al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Figueres se abstiene de opinar sobre la situación del banco, pero asegura que confía en la probidad y capacidad de su amigo Barrenechea y también de Paola Mora, directora que en julio pasado dejó la presidencia del BCR por el conflicto en torno a los créditos para el cemento chino.

“Esa (el señalamiento sobre la injerencia de Mariano Figueres) es la percepción de don Ronald Solís y se la respeto, pero los responsables del nombramiento son los miembros de la Junta Directiva. ¿Cuál es la prueba o el documento de que hubo línea de Casa Presidencial?”, contestó el jefe de la DIS, quien insiste en presentarse no solo con este cargo sino como asesor personal del mandatario Solís, amigo suyo desde hace décadas.

Mariano Figueres dijo no recordar si participó en una reunión en la que se discutió quién debía ser el gerente del banco estatal. “Yo estoy en muchas reuniones como director DIS y como asesor del Presidente, pero sigo diciendo lo mismo: yo no nombré a don Mario Barrenechea porque lo nombra la junta directiva. Yo no recomendé a don Mario porque estamos inhibidos a hacer recomendaciones, por reglas éticas. Yo no hice ninguna recomendación, pero si me preguntaron yo pude haber dado mi opinión, sí”.

El jefe de la DIS rechazó cualquier tipo de relación con el proyecto de importación de cemento chino que se desarrolló durante el gobierno actual. “Nunca vi a Juan Carlos Bolaños antes de reunión del 9 de diciembre del 2015 ni conocí ni me reuní ni nada con él. Absolutamente nada. Yo lo conocí en menos de esa hora de la reunión a la que asistí porque el presidente me pidió acompañarlo, para no recibir solo al empresario este. Se le escuchó, no pidió nada. No tengo relación con él laboral ni profesional ni amistad. No tengo el teléfono del señor. Nunca lo volví a ver. Si yo me lo hubiera topado después ni me doy cuenta que es él”.

Figueres insiste en que este conflicto debe entenderse como una guerra comercial entre el importador del cemento y las dos empresas transnacionales que controlan el mercado nacional, Holcim y Cemex. Además, cree hay elementos de política electoral. Su línea es la misma del mandatario Solís, quien este lunes aseguró tener información de primera mano sobre cómo distintos partidos políticos promueven cuestionamientos sobre una supuesta relación entre el gobierno actual y el importador del cemento chino.

La DIS fue mencionado por Juan Carlos Bolaños en un audio que este no reconoce como suyo, cuyo contenido es el extracto de una conversación con el exgerente del BCR Guillermo Quesada, en abril pasado. En el audio se escucha la voz de Bolaños decir que se había reunido con personal de la DIS para tratar asuntos propios del banco y que le habían informado que estaban intervenidos los teléfonos suyo y de Quesada, quien asegura haber grabado la conversación tal cual ocurrió.

Sobre esto, Figueres también duda de la autenticidad del audio, pero opina que, de ser verídico, esa afirmación sobre intervención de teléfonos, sería “una fanfarronada de Juan Carlos Bolaños”. Insiste en que la DIS no tiene el propósito ni la capacidad de intervenir comunicaciones.

Los cuestionamientos en torno al cemento chino son objeto de una comisión especial legislativa, de investigación interna en el BCR y de abundantes publicaciones periodísticas, algunas de ellas basadas en filtraciones de documentos. Este jueves se reúne la comisión legislativa e interrogará al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, como responsable de una institución de la cual Bolaños ha ganado varias licitaciones con su empresa constructora.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido