Marcha del Orgullo LGBTQAI+ se rodeará de disidencias

Los grupos convocantes critican la “mercantilización” del espacio, la participación de grandes empresas, el “clasismo” de los organizadores, la falta de consignas de lucha, la marginación de mujeres y personas no binarias y la falta de participación colectiva en la toma de decisiones.

Al menos cuatro convocatorias disidentes al oficial “Pride CR” o Marcha de la Diversidad, rodearán este domingo 26 de junio el tradicional desfile que celebra la diversidad sexual.

Agrupaciones y activistas independientes de las comunidades LGBTQAI+ se han organizado para convocar plantones, movilizaciones y protestas, pues se encuentran molestos con la organización del evento central.

La “mercantilización” del espacio, la participación de grandes empresas que “no hacen nada” por las mencionadas comunidades, el “clasismo” evidenciado por los organizadores al programar eventos con altos costos, la falta de consignas de lucha, la marginación de mujeres y personas no binarias de la organización y la falta de participación colectiva en la toma de decisiones, son, entre otras, las críticas que levantan quienes llaman a movilizarse fuera del bloque central.

Y es que aunque los bloques disidentes no son nuevos, este es sin duda el año en que más convocatorias críticas han surgido.

Entre los llamados independientes se encuentra el grupo “Orgullo Disidente”, que convoca a manifestarse a las 10 a.m. en la Plaza de la Cultura. La actividad será un plantón, con música y micrófono abierto. Voceros de este grupo informaron que a mediodía, cada quien decidirá si marcha o no y en cuál convocatoria.

Otros grupos, entre los que se destacan la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional convocan a un “Bloque estudiantil disidente e interseccional” que protestará frente a la Asamblea Legislativa a mediodía. Junto a ellos, otros grupos autoconvocados segurirán la “ruta tradicional”, es decir, se moverán desde la Sabana hasta la Asamblea, en sentido contrario a la convocatoria oficial.

Otras agrupaciones, como “Revolución Queer”, que ha utilizado redes sociales para convocar, planean movilizarse por rutas alternas a la marcha, recorriendo varias calles y avenidas de San José.

Finalmente, la “manada autoconvocada”, que se caracteriza a sí misma como “rabiosa, transfeminista y radical” se concentrará a las 11:30am frente al Teatro Nacional e irrumpirá la marcha central con carteles y consignas.

Esta agrupación, en particular, hace un llamado a luchar “contra el capitalismo, contra el patriarcado, contra el racismo, contra el capacitismo, contra el pinkwashing”, un “orgullo sin empresas, sin policía, sin permiso”.

La convocatoria oficial de Pride CR es a mediodía de este domingo 26 en el Parque Central, con ruta hasta La Sabana.