Manifestantes de Pérez Zeledón califican respuesta del presidente como “endeble” y reanudan bloqueo

“No solo no se levanta, sino que va a seguir a partir de este momento completamente el bloqueo en la vía principal y se esperan otros para las rutas alternas”, dijo Gerald Romero, uno de los voceros de los manifestantes.

El grupo de manifestantes que mantiene un bloqueo en el sector de Loma Verde y Los Pinos, en la Carretera Interamericana Sur, en Pérez Zeledón, indicó esta tarde que no ha recibido la atención que esperaban de parte del Gobierno ni respuesta a los puntos solicitados, por lo que reanudarán permanentemente el bloqueo, cuyo paso intermitente habían abierto el jueves por la tarde.

Un grupo de integrantes del Movimiento Rescate Nacional se reunió brevemente esta tarde con el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez, en la Casa Sinaí, en San Isidro de El General. Allí, Bermúdez les entregó la respuesta del presidente Carlos Alvarado a las peticiones, y el grupo consideró que “no hubo respuesta a los puntos solicitados”. Así lo dio a conocer esta tarde el medio TV Sur Noticias.

En el documento enviado el jueves al presidente le solicitaban dar su visto bueno y comprometerse a cumplir tres puntos principales: Eliminar la propuesta sobre el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); no imponer más impuestos al “pueblo” durante el resto de su mandato; e impulsar una reactivación económica que incluya eliminar la restricción vehicular, abrir el comercio, y reducir en un 50% el monto del pago del marchamo. Una vez recibida su respuesta positiva a esas peticiones, levantarían el bloqueo completo.

Esta tarde, Casa Presidencial difundió una carta dirigida por el mandatario Carlos Alvarado a Gina Sánchez y Wilberth Vargas Romero, dirigentes de Rescate Nacional en Pérez Zeledón, en la que indicaba su compromiso con los siguientes puntos:

• “El Gobierno no seguirá adelante con la propuesta inicial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentada en septiembre y generará un espacio de diálogo nacional que permita balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación fiscal.
  • El Poder Ejecutivo se compromete a no privatizar servicios esenciales, así como la no venta de activos esenciales del Estado. En el caso de Bicsa, Fanal y tierras ociosas del Estado, los estudios técnicos que ya se están realizando, serán presentados a la ciudadanía previo a tomar una decisión.
  • Continuar con la apertura gradual del sector turismo y comercio en general, lo cual se entenderá como el levantamiento progresivo de las restricciones de cierre por horario, restricciones de tránsito y de aeropuertos, bajo la condición de que se apliquen y respeten los protocolos y lineamientos sanitarios, así como con apegro al modelo de gestión compartida denominado Costa Rica trabaja y se cuida.
  • Debido a que la reducción del Marchamo es competencia del Poder Legislativo y dado que existe el expediente legislativo No. 22.085, denominado Proyecto de Ley para el alivio en el pago del Marchamo 2021, el Poder Ejecutivo se compromete a convocar en sesiones extraordinarias dicho proyecto, en caso de que no haya sido aprobado en sesiones ordinarias”.

Sin embargo, una vez recibida la respuesta del presidente, hoy viernes Gina Sánchez, una de las dirigentes del movimiento, anunció que se volvería a cerrar el paso en Loma Verde “porque no entienden”.

“La oferta que teníamos de abrir cada seis horas ya no la vamos a tener; solo estamos dispuestos a abrir el paso para emergencias o personas que van a una cita médica”, dijo Sánchez. Posteriormente indicó que analizarían el documento del presidente y le responderían, una vez que el grupo tomara una decisión.

Por su parte, Gerald Romero, otro de los manifestantes, dijo: “No hemos recibido de parte del Gobierno la atención que se esperaba, no hubo acuerdo, no hubo respuesta a los puntos solicitados, el pueblo y la organización la consideran casi una burla, hace llegar una hoja escueta y muy endeble sobre los puntos solicitados”.

“No solo no se levanta, sino que va a seguir a partir de este momento completamente el bloqueo en la vía principal y se espera para las rutas alternas”, señaló Romero.

Rogis Bermúdez, del CNP, indicó que la respuesta de los manifestantes “es una noticia muy lamentable. “Pensamos que habíamos avanzado bastante con los acuerdos, hemos hecho todo lo humanamente posible, ha habido buena comunicación, lamentablemente ellos no lo están aceptando. La carta del presidente es clara en que la propuesta del FMI no va y que la venta de activos no va”.

Bermúdez también invitó a los manifestantes a asistir a una reunión con el mandatario Carlos Alvarado el miércoles 14 de octubre, a las 2 p.m.

Abren paso intermitente en Pérez Zeledón por 24 horas y envían peticiones al presidente Alvarado