Manifestantes contra reforma fiscal llenan Avenida Segunda y alrededores de Asamblea Legislativa

Trabajadores de diversos sectores, estudiantes y taxistas participan de movimiento que se concentrará frente al Congreso

Al mediodía de este lunes, los manifestantes que participan en la huelga para oponerse a la reforma fiscal ya llenan unas ocho cuadras de la Avenida Segunda, en San José, mientras se dirigen a la Asamblea Legislativa, donde ya se encuentra otro grupo proveniente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los sindicatos de diversos sectores laborales del país planean concentrarse frente al Congreso para mostrar su rechazo al plan fiscal que se encuentra actualmente en trámite.

En la manifestación se encuentran trabajadores de organizaciones como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Correos de Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sindicatos de las Municipalidades.

Además sindicatos como el de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“El 80% de los centros educativos están cerrados. Hay algunas zonas a nivel nacional que en este momento están cerradas. Estaremos llegando tipo 12:30 p.m a la Asamblea Legislativa donde tendremos una serie de actos culturales. Hemos recibido muy bien apoyo del pueblo de Costa Rica. Si ustedes ven, este es solo San José y está prácticamente cerrada toda la Avenida Segunda. Para ser el primer día vamos muy bien”, indicó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

Los sindicatos también reportan cierres en el puente de Palmar Norte, en Puntarenas y en Heredia.

Martha Rodríguez, de Undeca, aseguró que los trabajadores de la Caja están participando activamente en la huelga.

Mientras que Edwin Solano, de la Unión Médica, indicó que en fuera de San José también hay manifestaciones y bloqueos. “En la información que yo tengo, más del 80% de los trabajores de la Caja están manifestándose”, indicó.

Según Solano, se oponen a la reforma fiscal porque afectará los precios del “arroz, azúcar, la electricidad, el agua”.

Por su parte, el secretario general del ANDE, Albino Vargas, expresó satisfacción por el movimiento.

“Hay grupos de trabajadores agrícolas, ganaderos, hay grupos sociales comunales de distinta naturaleza que viven la exclusión, que tienen la sensación de quedar fuera de los beneficios del crecimiento económico, que sienten que este plan fiscal es excesivamente cargado sobre los que menos tienen, los que no tienen nada o los que están muy endeudados·

Taxistas también participan de la manifestación realizando tortuguismo. Foto: Daniel Salazar.

Estos grupos pretenden que se saque de la corriente el proyecto de ley de reforma fiscal.

Grupos de taxistas también se han unido al movimiento haciendo tortuguismo en las calles de Alajuela y de San José.

Los sindicatos han indicado que se trata de una huelga “indefinida”.

El Gobierno realizará un balance sobre el impacto de la huelga en los próximos minutos.