País

Manejos poco transparentes ponen a la Municipalidad de Corredores bajo investigación

 La regidora Katherine Rodríguez señala fuertes vínculos entre el alcalde Carlos Viales, el presidente municipal, Bernabé Chavarría así como el presidente de Judesur y abogado de ambos, Edwin Duartes

La falta de información detallada en los documentos, envíos tardíos y el filtro del presidente municipal, Bernabé Chavarría, sobre la correspondencia que recibe el Concejo Municipal dejan abiertos portillos para actos de corrupción en la Municipalidad de Corredores, hoy centro de investigaciones por parte de la Asamblea Legislativa por su ligamen con el narcotráfico y la Contraloría General de la República, por presuntas irregularidades.

Denuncias anónimas han advertido sobre dudosos manejos de recursos en la Municipalidad de Corredores. (Imagen: Denuncia sobre construcción de puente en finca privada relacionada a narcotráfico)

Una entrevista con la regidora socialcristiana Katherine Rodríguez reveló que los incumplimientos y la inobservancia del Código Municipal en el accionar de la Municipalidad de Corredores bajo el alcalde Carlos Viales, han abierto portillos por donde podrían colarse actos de presunta corrupción y faltas a la transparencia.

Si bien la regidora aseguró que no le consta ninguna actividad ilegal o irregular por parte de ninguna persona integrante del Concejo, sí indicó que hay acciones que obstaculizan la adecuada fiscalización del proceder de la entidad. La regidora explicó que el Código Municipal es la normativa que guía -o debería guiar- el proceder de las autoridades pero que a menudo, no se cumple lo allí establecido.

 “Yo no sé si voté a favor de un presupuesto que incluía ese puente, porque los proyectos que aprobamos se presentan sin tanto detalle”, Katherine Rodríguez, regidora.

Por ejemplo, dijo, es común que a las personas regidoras se les faciliten los documentos de un proyecto o una modificación presupuestaria el día antes o incluso, el mismo día en que vence el plazo de aprobación. Esto, indicó, “impide informarse apropiadamente antes de votar, especialmente cuando los expedientes no incluyen los detalles de cada propuesta”.

“Por eso pasan cosas como la del susodicho puente”, dijo Rodríguez, en referencia a una denuncia anónima que señaló la intervención con fondos municipales de un puente dentro de una finca privada, supuestamente asociada al trasiego de drogas y que está analizando la CGR. “¿Cómo va a saber uno cuál puente se va a intervenir, si el detalle no viene anexado o no ha tenido oportunidad de pedir el detalle? Puede decir que diga puentes y usted alce la mano, pero usted no sabe cuáles puentes se van a arreglar o construir. El Concejo no se da cuenta porqué esa información no llega”, aseguró.

La socialcristiana también señaló que el Código Municipal establece que al Concejo sólo llega la correspondencia que la presidencia del órgano – en este caso, Bernabé Chavarría – determine que sea de su conocimiento “y ya sabemos que el señor es uno de los implicados y que anda con una argolla en el pie”, dijo.

Impedimentos a la transparencia

Adicionalmente, afirmó Rodríguez, la entrega de informes por parte de diversas unidades del gobierno local no se realizan a tiempo, lo que también impide una correcta vigilancia sobre el uso de recursos y el cumplimiento de los planes de trabajo.

El año pasado, recordó, la Unidad Técnica de Gestión Vial – que de acuerdo con la regulación debe presentar informes semestralmente – realizó un informe de gestión de los últimos cinco años, lo que implica que los regidores de períodos previos “nunca se enteraron de qué hizo esa unidad durante el período en que estuvieron en la Municipalidad”.

De la misma forma, el informe anual del alcalde – que según el Código debe aprobarse antes del 15 de marzo – se entregó en este período justo el día de vencimiento y se pactó una sesión extraordinaria para conocerlo y aprobarlo. “Yo voté en contra porque ya estaba fuera del periodo de ley y yo no soy quien para saltarme la ley”, dijo la regidora que asegura que este tipo de “pequeños incumplimientos” son la constante.

“Siempre es lo mismo, pero además hay una situación particular. En el Concejo somos siete regidores y hay seis que gozan de la confianza del señor alcalde, y viceversa. Ellos siempre van a aprobar lo que él haga, ya es una constante. Uno entre siete votos no impide que las cosas se ejecuten”, lamentó.

Consultada sobre si la suma de estas inconsistencias pueden servir para actos ilegales o corruptos, la regidora indicó que no puede asegurarlo, pero que sí impide el proceder de “los regidores que quieran ser acuciosos y diligentes, cuando para eso fueron elegidos por el pueblo”.

Rodríguez, quien tomó posesión de su cargo el 1 de mayo del 2020, comentó que “no puede asegurar” que se hayan dado irregularidades en temas administrativos o de recursos públicos en la Municipalidad, sobre todo porque a causa de la pandemia, solamente ha participado en tres sesiones presenciales.

“Desde julio no nos vemos presencialmente y no asistimos, excepto el Presidente y algunos regidores de su confianza. El resto de regidores y síndicos participamos de manera visual y si queremos pedir algún documento, lo hacemos por escrito y se nos facilita, eso sí, cuando les da la gana”, aseguró.

Eso sí, agregó, circulan en la entidad cartas anónimas con acusaciones sobre el proceder de las autoridades. Entre ellas, está una denuncia sobre el uso de recursos públicos en la finca de Darwin González, recientemente detenido por ser el presunto líder de un grupo criminal que trasiega cocaína y blanquea capitales en la Zona Sur y otras sobre irregularidades a lo interno del gobierno local.

“Muy cercanos, muchísimo”. Así califica la regidora la relación entre el alcalde Carlos Viales, el presidente municipal e imputado por vínculos con la banda criminal, Bernabé Chavarría y el presidente de Judesur y abogado defensor de Chavarría, Edwin Duartes.

“Si usted sale caminar todos los días a las cinco de la mañana con esa persona, yo diría que es una relación muy cercana”, indicó.

La socialcristiana afirmó que desconoce quién es el abogado a cargo de la defensa de Chavarría o de otros acusados, pero sí sabe que Duartes representa a la municipalidad y el cantón en la junta directiva de Judesur y es su presidente. Duartes reconoce ser el defensor del presidente municipal.

Según Rodríguez, en su calidad de presidente municipal y además, por estar jubilado y disponer de tiempo libre, Bernabé Chavarría es quien acompaña a todas partes al alcalde y quien con él realiza gestiones ante instituciones y ministerios.

La regidora finalizó diciendo que no le sorprenden los señalamientos que han surgido sobre temas municipales y administrativos, pero que no deja de sorprenderla la acusación sobre vínculos con el grupo criminal investigado, pues en la región “hay una sensación de que hay una fuerte penetración del narcotráfico”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido