Magistrados se enfrentaron en Corte Plena por conformación de comisiones

La discusión se dio luego de conocer los nuevos nombramientos en la comisión de Juridicción de familia, niñez y adolescencia, por lo que pidieron una investigación.

La designación de Sandra Mora Venegas y Mauren Solís Madrigal en la comisión de juridicción de familia, niñez y adolescencia de la Corte Plena, causó un enfrentamiento entre los magistrados y magistradas este lunes.

El Magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, cuestionó la forma en la que se integran los grupos y pidió que se investigue quiénes son los miembros de cada comisión.

“Según el reglamento general de comisiones del Poder Judicial, las comisiones se integran por magistrados y se podrá invitar a otras personas a forma parte. Me pregunto cuáles magistrados aprobaron ese acuerdo y si se les invita a que asistan, en el atendido de que no son integrantes, o si tendrán voz y voto”, dijo Salazar.

Por su parte, la Magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, cuestionó la forma en que se designó a las dos personas ya que, asegura, ella es parte de la comisión e ignora cómo se llevó a cabo la escogencia.

“Yo no voté por ese acuerdo, ni el magistrado Jorge Olaso porque estaba de vacaciones, entonces desconozco, como integrante de la comisión de familia, los nombramientos que se hicieron. No sé cómo se hicieron porque yo no lo tengo en agenda ni en la sesión presencial se dio ese acuerdo. Desconozco por completo cómo se dio, no tengo la menor idea de cómo se tomó el acuerdo” , afirmó Chacón.

Ante las dudas, la Magistrada de la Sala Segunda y coordinadora de la comisión de juridicción de familia, niñez y adolescencia, Julia Varela, cuestionó las intensiones de los magistrados.

“Me extraña la inquietud porque históricamente él (Magistrado Salazar) sabe que no son solo magistrados los que están en las comisiones sino funcionarios de la jurisdicción. Me parece llamativa la inquietud de Luis Fernando”, aseguró.

Varela agregó que lo que se pretende es evitar que ponga en marcha las acciones planteadas para la comisión que preside.

“Ella (Magistrada Chacón) se fue antes de que se tomara la decisión, pero es un tema de que yo ya había anunciado que esas personas habían sido invitadas y se iban a sumar a la comisión, de tal manera que es una obstaculización a lo que yo quiero hacer en la comisión lo que se está presentando aquí, tanto de don Luis Fernando Salazar como de doña Roxana Chacón, lo cual me parece muy interesante”, dijo.

Otros magistrados como William Molinari, de la Sala Primera, Orlando Aguirre, Presidente de la Sala Segunda y Rocío Rojas, de la Sala Primera, también externaron su deseo de que se investigue la conformación de las comisiones.

Finalmente, la Magistrada Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, propuso que se haga un estudio que respalde la formación y modo de actuar de estos grupos.

“Podemos comisionar al Magistrado (Gerardo) Alfaro hacer una investigación previa para tener un documento y que nos pudiera facilitar las decisiones, con independencia. Pienso que podríamos verlo nosotros antes de poner una auditoría en los temas”, afirmó.

El Magistrado de la Sala de Casación Penal, Gerardo Alfaro, se comprometió a realizar el documento y entregar un informe preliminar en 15 días a la Corte Plena, para tomar una decisión sobre las comisiones.